Borrar
María José es la tercera por la izquierda
Una empresaria catalana, devota de las Virgen de la Estrella, será la pregonera 2018 el 6 de septiembre
TIENE UNA RED DE TIENDAS DE ALIMENTACIÓN EN CATALUÑA

Una empresaria catalana, devota de las Virgen de la Estrella, será la pregonera 2018 el 6 de septiembre

María José Sanchez tiene sus raíces en Los Santos donde vive su familia aunque naciera en Calella como consecuencia de la emigración de sus padres. En la actualidad cuenta con una amplia red de establecimientos gourmet en Calella, Pineda y Barcelona entre otros sitios

Lucio Poves

Domingo, 29 de julio 2018, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proximo 6 de septiembre será el día que se celebre el pregón de las Fiestas en el patio del Santuario de Ntra. Sra. de la Estrella. Una gran devota de la Virgen de la Estrella y que ha fomentado en Cataluña la fe en la Patrona de Los Santos será este año quien pregone las fiestas Mayores de Los Santos. Será presentada por el tambien empresario Francisco Javier Morato.

María José Sánchez es hija de santeños -su padre José Sánchez, era de la familia de 'los Meriñales'. María José nació en Pineda de Mar y, como muchos otros hijos de emigrantes, se casó con un sevillano. Allí estudió y su padre siempre le inculcó los vínculos con el pueblo de sus antepasados, Los Santos de Maimona y la devoción a la Virgen de la Estrella.

"Como otras familias de emigrantes, de mi familia se vinieron casi todos pero luego volvieron y el único que se quedó aquí fue mi padre. Yo desde pequeña he seguido acudiendo a Los Santos y ahora viajo con cierta frecuencia por negocios".

María José está tremendamente ilusionada por habier sido elegida para hacer el pregón cuyo texto ya ha empezado a confeccionar.

"Será un pregón muy emotivo ya que lo escribo en memoria de mi padre que ya no está con nosostros y de mi familia... va a ser un pregón de una santeña más que vive fuera del pueblo de sus familia y que siente muy cerca a la Virgfen de la Estrella; igual que otras familias de emigrantes que están en Cataluña o en otros lugares del mundo. Será tambien un homenaje a los emigrantes que rezan cada día por la Virgen de la Estrella"- Nos dice emocionada la pregonera quien nos anuncia que al pregón asistirá el alcalde de Pineda, varios regidores y ermigrantes de este pueblo que sienten muy de cercfa la devociópn por la Virgen de la Estrella.

María José tiene una cadena de tiendas de productos delicatesen donde vende los mejores jamones, quesos, foie, aceites, vinos... Lo que se llama un gran negocio de productos para gourmets. Una está ubicada en la calle Iglesia de Calella y otras tiendas las hemos visto en Pineda y Barcelona.

"Mi red de tiendas se llaman 'Los Extremeños' y además tengo unas nave en el polígono industrial para elaboraciones propias y servicios de catering para grandes eventos; por ejemplo conciertos de famosos, personajes que quieren que les partamos nosotros el jamón, todo lo podemos hacer en este terreno".

María José está detrás del mostrador porque lo que más le gusta es tratar con el público. "La empresa la llevamos mi marido y yo. La idea surgió cuando los Morato de Los Santos me pusieron al frente de una tienda por aquí y acabé traspasándola a mi nombre: a partir de ahí comenzamos a crecer con un concepto nuevo; no vender sólo a emigrados, sino a una selecta clientela que incluye muchos espectros sociales".

Ahora se cumplen 23 años de aquella iniciativa pionera que se ha convertido en una marca de éxito, 'Los Extremeños':

"Nuestra raíz fueron aquellas tiendas de embutidos y jamones y hemos acabado en referencias internacionales, con ventas on-line, nuestra propia página web; pero a mí -confiesa María José- me sigue gustando cortar el jamón y muchos clientes me piden que vaya a sus eventos a hacerlo".

Una calle de Calella lleva el nombre de Los Santos y un cuadro con la imagen de la Virgen de la Estrella se venera en su iglesia Parroquial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios