Borrar
Paso de los Romeros por las Lagunas
Con ‘El Camino’ se iniciaron las actividades de la la romería de San Isidro
EL UNO DE MAYO

Con ‘El Camino’ se iniciaron las actividades de la la romería de San Isidro

El día estuvo fresco pero ello no impidió que centenares de romeros, a caballos, en carros, tractores o a pie se engancharan a este camino con el que se inicia la Romería de San Isidro. Cuando los Romeros no habian hecho más que llegar a la pradera llovió y granizó unos mintos pero luego volvió la calma

LUCIO POVES

Martes, 1 de mayo 2018, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las actividades en torno a San isidro comenzaron este 1 de Mayo- día del trabajo- con el Camino en honor a San Isidro, que partió a las 12.00 de la tarde desde la explanada del Pilarito La Charca- para recorrer el callejón del Castillo, Las Lagunas (San Isidro antiguo), las traseras del Castillo, Pozo Medina, La Cortapisa y finalizó en Sierra de San Cristóbal. La parada para reponer fuerzas estaba prevista en torno a las 13.00 horas en las traseras del Castillo- y sobre las dos de la trade se volvió a retomar para llegar a la pradera de San Cristóbal pasadas las tres de la tarde.

Nada más llegar los romeros a la pradera comenzó a llover e incluso a granizar con la consiguiente desbandada, pero los romeros iban bien pertrechados y tras la lluvia continuaron la fiesta.

Desde primeras horas de la mañana de este día festivo -aunque un tanto fresco en cuanto a temperatura y con cielos parcialmente nublados- se notaba en el ambiente que la fiesta estaba servida. En los corralones se preparaban las carrozas, los charré y los caballos para con ellos hacer el camino. En la víspera fue el momento de preparar las viandas para pasar un buen día de campo: las chuletas de cordero, los filetes empanados, tortillas de patatas, embutidos de los más variados etc.

La colorida caravana de romeros inició el camino con su alegría de siempre, con música, unos a pié otros andando, y vestidos de mil maneras: desde trajes del más puro estilo andaluz al campero extremeño. Los remolques tirados por trasctores se adornaban con sencillos adornos y dentro de ellos las pandillas ya iban cantando y mostrando su alegría campera.

Este día, la explanada superior del recinto de la romería estaba reservada para las personas que hicieron el camino, sus vehículos y caballos.

La llegada a la pradera de San Cristóbal estuvo acompañada del repique de la campana de la ermita y el lanzamiento de cohetes por parte de la Hermandad de san Isidro .

Ya por la tarde, sobre las 17.00 horas tuvo lugar la actuación del coro rociero Arco de Jerez en el escenario del recinto. Sobre las 18.00 horas en colaboración con la asociación A caballo por Maimona- se organizó una exhibición de enganches a caballo a cargo de Juan Carlos Marufo Espinosa, varias veces campeón de Andalucía y campeón de España 2016 y una carrera de cintas a caballo con importantes premios para los ganadores.

Desde la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Los Santos organizador del Camino- se hacía un llamamiento para que la gente participe del camino y no suban a la pradera como si fuera un día más de San Isidro. Este camino señalaban en nota de prensa- se prepara para que la gente tenga un día de campo diferente y todas las actividades que se organizan tienen como objetivo a las personas que realizan el camino, por tanto debemos ser respetuosos con ellos sabiendo que ese día los caballos, enganches y carrozas tienen permitido el paseo por la pradera, que es el lugar de reunión de todos pero preferentemente, este día, de las personas que hacen el camino y por eso también se reserva exclusivamente la explanada superior. Es necesario y es nuestro deseo que todos hagamos el camino juntos".

Y es que en ediciones anteriores, los romeros que hacían el camino se encontraban con los principales espacios de la pradera ocupados por otros que, sin haberlo hecho, se habían instalado en ellos para pasar el día con el consiguiente enfado por parte de los romeros.

A medida que fue pasando el día el sol fue calentando y aunque no se llegaran a las temperaturas de otros años, las peñas participantes en esta fiesta previa a la Romería de san Isidro se lo pasaron muy bien. Todo fue cuestión de sacar alguna ropa de abrigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios