Borrar
Antonio y su mujer
Antonio Lavado: "Allí nadie me  hablaba en catalán porque quien pagaba a los catalanes era yo"
DE CATALUÑA A LOS SANTOS

Antonio Lavado: "Allí nadie me hablaba en catalán porque quien pagaba a los catalanes era yo"

El Periodista Juan López Lago ha publicado en el Diario HOY un interesante reportaje sobre extremeños que han retornado de Cataluña a Extremadura. Uno de ellos se vino a Los santos- la tierra que lo vió nacer- despues de haber sido un gran empresario del sector textisl en Mataró. Para leer íntegro el reportaje pinche aquí

Juan Lopez Lago

Miércoles, 25 de octubre 2017, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es frecuente en España que, por el boca a boca, pueblos del sur tengan una presencia acusada en pueblos del norte receptores de emigrantes. Esto ha ido dejando detalles como los que se ven, por ejemplo, en la localidad pacense de Los Santos de Maimona (8.200 habitantes), donde existe la calle Mataró, igual que en la localidad costera catalana de Calella existe el carrer Los Santos de Maimona. Antonio Lavado Castilla da su punto de vista desde este pueblo del sur de Extremadura, el cual dejó atrás siendo casi un niño. «Me fui a Barcelona con 13 años y mis padres pensaron que era una locura de adolescente. Al final terminé viviendo allí cuarenta años».

Su peripecia catalana es la de un emigrante que triunfó, en su caso fundando con 23 años una empresa textil de ropa para mujer. Tenía la fábrica en Mataró y la cerró en 2006 cuando regresó a su pueblo para montar una empresa de construcción. Finalmente la diabetes le obligó a retirarse hace nueve años. «Siempre fui un empresario muy activo y ahora soy un jubilado forzado», dice este extremeño de 58 años y que afirma que cuando puso por primera vez los pies en Cataluña «llegué al lugar ideal».

Nunca lo han mirado mal por ser emigrante, pero lo razona en que siempre ha tenido una posición económica boyante. «Me veían como a un empresario que daba trabajo a 200 personas y nadie me hablaba en catalán porque el que pagaba era yo y los catalanes son muy listos. Algunos se consideraban mejores que el resto por ser catalanes, pero es que yo nunca me he considerado menos que el resto».

Rememorando, cuenta que empezaron a molestarle algunos aspectos del catalanismo cuando a mediados de los ochenta le enviaban los informes del colegio de su hijo en catalán. «Les dije que no era correcto y me respondieron que estaba en Cataluña. Nos fuimos a otro colegio».

Casado con Matilde Ribera Labrador, tuvieron tres hijos. El mayor vive en Barcelona y los otros dos en Los Santos. Él se siente «muy catalán, muy extremeño y muy español». Por eso afirma que estas semanas lo está pasando muy mal pues cree que durante su vida allí él ha conocido a otro tipo de gente diferente a la que retratan hoy los medios.

«Veo a los que salen a la calle y están locos, pero en mi familia no todos opinamos lo mismo. Ellos (sus hijos) no vieron bien que a la gente se le pegara el día del referéndum. Y les digo que si los antidisturbios van a por una urna y no los dejas pasar pues eso también es violencia y la agravas si te llevas al niño y a la abuela. Yo estuve en las huelgas del sector textil hace años y eso sí que eran palos. No obstante, en mi casa se puede hablar del tema aunque no estemos todos de acuerdo. Yo soy más rupturista, a favor de aplicar el 155 y de quitar a estos políticos. El resto de mi familia es más conciliadora. Sin embargo, los que están en Cataluña lo viven de otra manera y hay padres e hijos que no pueden hablar del tema. Tengo una sobrina de veinte años que se quiere independizar y que parece que le hayan puesto en la frente lo del España nos roba. Yo a mis hijos nunca les quité a Cataluña de la cabeza, de hecho mi hijo mayor salió en la marcha silenciosa porque allí es muy difícil hablar de este tema. Tengo muchos amigos españolistas en Cataluña que contratan con ayuntamientos pequeños y que me dicen que no pueden expresar lo que piensan porque se quedarían sin trabajo».

Para ver íntegro el reportaje pinchar aquí

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios