Borrar
Perspectiva del Capricho
El Capricho de Cotrina acabará siendo una casa-museo en honor de su creador
UNA DE LAS CASAS MAS SINGULARES DE EXTREMADURA

El Capricho de Cotrina acabará siendo una casa-museo en honor de su creador

Roberto Gonzalez, el hijo pequeño de Francisco Gonzalez Grajera -que inició hace unas décadas el singular edificio- sigue la obra inacabada de su padre y la intención de la familia es que esta casa guarde recuerdos de su padre y se pueda visitar como casa museo gestionada por la propia familia.

Lucio Poves

Sábado, 15 de julio 2017, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el mes de septiembre próximo hará un año que murió el creador del Capricho de Cotrina, Francisco González Grajera; una impresionante construcción levantada con su esfuerzo, trabajo y dinero y que sus 7 hijos van a concluir para el disfrute en primer lugar de la familia y para asombro de aquellas personas que quieran visitarlo como una casa museo en memoria de su padre.

Roberto González, el menor de los hijos del creador de tan singular edificio - enmarcado dentro de las construcciones de estilo Gaudí- trabaja todo los fines de semana concluyendo lo que Francisco dejó por hacer que no fue mucho.

Yo desde pequeño ayudaba a mi padre en la colocación de los azulejos y la idea es que el edificio sea visitable en un futuro no muy lejano. Ya he terminado la cocina, el pasillo que simula un gusano; estoy decorando la fuente que dejó hecha mi padre y he levantado unos arriates en el jardín; se trata- nos dice Roberto- de que si la casa se va a convertir en un museo visitable por el público ha de quedar digna tanto en el exterior como en el interior. De eso hablé muchas veces con mi padre

En vida de Francisco le preguntamos por qué había ideado tan singular casa y nos contestó inmediatamente que era una promesa que les hizo a sus hijos cuando eran pequeños. También le preguntamos muchas veces si lo vendería y nos contestó rotundamente que levantaría uno nuevo antes que deshacerse de este.

Pues esa idea de Francisco González Grajera, la quieren llevar sus hijos en toda la extensión de la palabra y en su honor y con gestión familiar- convertirán la casa en un museo

Tras la muerte de Francisco muchos se preguntaban en el pueblo que iba a ser del edificio y en sus hijos hemos encontrado la respuesta: El Capricho de Cotrina será concluido por sus legítimos herederos y se enseñará a las futuras generaciones como casa museo del autor

Para mantener esta casa, y desde luego para terminar los detalles que faltan, se necesitan recursos que trataremos de acercar por parte de la familia y con las donaciones que nos hagan los visitantes

La idea es que en el interior se puedan contemplar los bocetos que hizo francisco también un gran dibujante- y algunas cosas que son dignas de admiración.

Pero sobre todo queremos que se admire la construcción en sí misma- Aclara Roberto

La obra de Francisco González Grajera, ha terminado por ser mundialmente conocida, alabada por especialistas y académicos, reconocida por universidades españolas y americanas, incluida en enciclopedias de arquitectura, en libros, revistas y guías turísticas internacionales. Los más importantes medios de comunicación se han hecho eco de esta construcción que ahora será concluida con la misma idea y diseño- por sus propios hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios