Borrar
Teniente General García Montaño
"Me gustaría seguir sirviendo a mi Ejército y a las Fuerzas Armadas donde pueda serle más útil"
ES TENIENTE GENERAL Y DIRECTOR GENERAL DE ARMAMENTO

"Me gustaría seguir sirviendo a mi Ejército y a las Fuerzas Armadas donde pueda serle más útil"

Nacido en los Santos de Maimona en 1954 y fue promovido al empleo de Teniente de Caballería en 1976. En los destinos posteriores se combinan las unidades operativas con destinos de Estado Mayor.Ascendido a General de Brigada en febrero de 2008, es destinado a la Fuerza Terrestre del Ejército como Jefe de Estado Mayor de la misma. Ascendido a General de División en septiembre de 2010, y en enero del 2011 es nombrado Subdirector General de Planificación y Programas de la Dirección General de Armamento y Material.

PPLL

Lunes, 24 de octubre 2016, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En septiembre de 2012 es nombrado Director General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Asciende a Teniente General en abril de 2013 continuando en su cargo de Director General de Armamento y Material.

Es Licenciado y Doctor en Psicología por la UNED y Diplomado en Educación Física por el INEF. Posee los idiomas reconocidos de inglés, francés e italiano

El General García Montaño ha participado en dos misiones de paz: Bosnia-Herzegovina en la Plana Mayor de la Agrupación Extremadura en 1994-95 y en Kosovo en el Cuartel General de PristinacomoJ-4 en2004.. El General García Montaño y su mujer, María Dolores González Navarro, tienen tres hijos y cuatro nietos.

En cuanto a lo referido a Los Santos, empezó su escolarización en la escuela de D. Olegario, que había sido maestro de su padre, y después pasó a la de D. Alfonso, cuando todavía estaban en el patio del Ayuntamiento, para seguidamente integrarse en la Academia, "tan querida y recordada por nuestra generación . Más tarde estudié en el Instituto y fuimos de los primeros que viajamos todos los días a Zafra para integrarnos en la enseñanza oficial que allí se impartía". Señala

En relación con la Virgen de la Estrella, "su Santuario formaba parte de nuestras vidas, ya sea por las veces que recorríamos el camino para reunirnos y jugar en las inmediaciones de la Ermita, ya por las que íbamos con nuestros padres a hacer una visita a Nuestra Madre, la Virgen de la Estrella"

¿Cómo ha reaccionado ante el nombramiento como hermano honorifico de la Cofradía de la Estrella?

Con una mezcla de sentimientos. Con sorpresa y alegría por lo inesperado, pero al mismo tiempo, con responsabilidad ante lo que supone formar parte de la Cofradía de la Estrella, que siempre ha despertado en mí sentimientos de respeto y admiración. Y sobre todo, con un gran orgullo por el nombramiento que se me otorga, cuando me siento un hijo más de Nuestra Señora que le debe mucho.

¿Qué representa para Vd. presidir un acto militar en el pueblo que lo vio nacer?

La presidencia de un acto militar siempre es un honor. En este caso que además se celebra en mi pueblo natal, a ese honor se une mi especial agradecimiento a las Autoridades que han tenido la iniciativa de proponerlo, y a las que han hecho posible que esta Jura de Bandera se pueda celebrar en los Santos.

De su etapa de niño/adolescente ¿cuáles son los recuerdos más nítidos que tiene del pueblo?

Preguntado así, se vienen a mi mente las imágenes de los escenarios que recorríamos con nuestras familias o con los amigos. La plaza de España, el paseo de las barandas para nosotros, las calles Sevilla y Diego Hidalgo, Vistahermosa, la Glorieta, y por el otro lado la calle San Miguel que nos acercaba al camino y a la Ermita de la Virgen. Todo esto cobraba luz especial cuando se acercaban las fiestas, ya sea Navidades y Semana Santa, y sobre todo la Feria de Agosto y la de Septiembre, la de la Virgen de la Estrella.

Y junto a todo ello, resaltan las imágenes de los componentes de la pandilla que, dando vida al escenario descrito, todavía tengo la suerte de recordar con muchos de ell@s y revivir esos tiempos.

En la actualidad es Vd. Teniente General del Ejército ¿Qué misión lleva Vd. a cabo?

Como Director General de Armamento y Material me corresponde la planificación y desarrollo de la política de armamento y material del Ministerio de Defensa, así como la supervisión y dirección de su ejecución, haciendo posible que nuestras Fuerzas Armadas puedan contar con los sistemas y equipos que necesitan, para cumplir las misiones que el Gobierno les asigna.

¿Cómo ha de interpretarse el hecho de que vaya Vd. a depositar el fajín de General a los pies de la patrona?

La faja de general es el símbolo de Mando y Autoridad en nuestras Fuerzas Armadas, y sigue distinguiendo a todos aquellos militares que tienen el honor de formar parte del cuerpo de generales y corresponde la más alta responsabilidad en la conducción de los Ejércitos.

Con su entrega a Nuestra Señora la Virgen de la Estrella quiero hacerle, en nombre de todos los militares santeños y de sus familias y amigos, una especial plegaria en la que le pedimos su amparo y protección para que nos guie en nuestras decisiones y en el trabajo diario que cada uno de nosotros desempeña.

¿Por qué se hizo militar?

Creo que fue una mezcla entre reto y responsabilidad. Reto porque la vida militar me ofrecía, como así ha sido, vivir unas experiencias para las que había que prepararse especial y concienzudamente, desde mandar personas en situaciones difíciles a manejar armas con la destreza, prudencia y seguridad adecuada, todo ello en circunstancias normalmente duras y alejadas de tus seres queridos.

Responsabilidad, entendida como bien público, en cuanto que tienen que ser unos españoles los que con su trabajo y dedicación posibiliten la seguridad y la defensa de la nación para que los demás puedan hacer uso de la libertad que les pertenece. Me parecía, por tanto, que aceptar esa responsabilidad y sacrificarse por los demás en el momento supremo era algo noble a lo que merecía la pena dedicarse.

Por otra parte, pienso que todo esto no deja de ser la esencia del romanticismo y la aventura que todo soldado lleva en su cabeza.

Nuestras fuerzas armadas están desarrollando unas importantes misiones de paz y afianzamiento de la democracia en distintos lugares del mundo ¿Es más fácil hacer la guerra que construir la paz?

Las dos tareas son difíciles y exigen muchos sacrificios, y una no tiene sentido sin la otra. Nuestras Fuerzas Armadas están y tienen que estar preparada para las misiones más exigentes, porque en los escenarios que participan se enfrentan a situaciones que tienen que ser resueltas por el conocimiento y entrenamiento que tenemos para hacer la guerra, pero como único camino para construir un marco de seguridad que les garantice la paz.

¿Cómo se ve Vd. en el horizonte de los 10 próximos años?.... ¿Tal vez visitando con más frecuencia su pueblo?

Me gustaría seguir sirviendo a mi Ejército y a las Fuerzas Armadas donde pueda serle más útil, usando la experiencia que los ya más de cuarenta años de salida de la Academia significan, y continuando al mismo tiempo el estudio y el conocimiento de las nuevas tácticas y tecnologías, que nos permiten estar conectados y tener conciencia de este mundo en constante evolución y cambio.

Por supuesto que lo anterior no debe estar reñido con visitar el pueblo, cada vez que sea posible, y disfrutar del ambiente y la compañía que siempre brindan nuestros vecinos y amigos.

Como siempre lograr un equilibrio entre ambos objetivos sería lo mejor, aunque será seguramente lo más difícil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios