Carnaval 2019

La murga del taller de Carnaval de la Asociación de Mujeres se presentan 'Martirio…SAS'

La murga de las mujeres en uno de sus ensayos en su sede de Mariaño /A. Magro
La murga de las mujeres en uno de sus ensayos en su sede de Mariaño / A. Magro

Son las más veteranas pero siguen, después de 14 años, con la misma entrega e ilusión

ANA MAGRO

Son las más veteranas en el Festival de Murgas del Carnaval santeño, en el que participan desde hace ya 14 años. Pero el tiempo no les ha quitado ni un ápice de las ganas, ilusión y el entusiasmo cada año vuelven a subirse al escenario del Monumental.

Nos referimos al taller de Carnaval de la Asociación de Mujeres, compuesto este año por 19 participantes entre voces, todas femeninas (16 mujeres), y músicos (dos guitarras -Ignacio y Paula- José 'el Rata' a la caja y repite Óscar al bombo).

Tan espontáneas como siempre y con su particular estilo, este año se presentan como 'Las Martirio…SAS', y con este nombre ya se puede entrever que seguirán, como ellas mismas dicen, «dando castigo».

«Estamos las mismas de siempre, nadie se ha ido y no se ha incorporado nadie más», explican durante uno de sus ensayos en su sede de Mariaño, donde se preparan dos días en semana, los martes y jueves.

El taller comienza cada año a rodar a principios de octubre, primero componiendo las letras, adaptándolas y luego ensayando. Ellas mismas se están confeccionando su disfraz y los complementos, que se verá el día del estreno de la gala y será «un homenaje al pueblo».

«Este año estamos menos criticonas, el repertorio recoge temas locales, pero sobre todo hablamos de la mujer, de nosotras mismas. Esperamos no defraudar», explican.

También quieren hacer su particular reivindicación para que el Carnaval santeño no decaiga. «Echaremos mucho de menos a la murga de los niños. El Carnaval es una fiesta bonita, nos gustaría que los jóvenes se animaran y participaran. Nosotras llevamos ya 14 años y se necesita sangre nueva. Es cierto que hay que trabajar mucho, echamos muchas horas, pero sin duda merece la pena», aseguran.

Al mismo tiempo, no quieren dejar pasar la oportunidad de agradecer a los vecinos de la calle Isaac Peral su implicación en el Carnaval a la hora de decorar su calle para el desfile del sábado, «estamos encantadas».