Compartimos muchos días de cvaza Lucio Poves
NECROLÓGICA

Ha muerto Paco Merchán, un ejemplo de laico comprometido con la Iglesia

EL ENTIERRO ESTE MARTES A LAS 11,30 EN LA PARROQUIA ·

Un ejemplo de laicos comprometidos. Durante muchos años fue presidente de Caritas Parroquial, tal vez en las fechas más difíciles, cuando no eran tan abundantes los alimentos como ahora. Fue también pionero en la creación de los Equipos de Ntra. Señora -ENS. …

Lunes, 5 de octubre 2020, 22:05

Su consuegro Cito Cámara, me daba la triste noticia de la muerte de Paco Merchán Molina, y enseguida me vino a la mente la última vez que lo vi con vida, erguido, andando sin apoyo alguno por la calle Sevilla. Me lo encontraba con cierta frecuencia, y casi no nos parábamos a hablar; pero con el saludo ambos, estoy seguro, recordábamos los felices momentos vividos en la Sierra del Calvo y en la Desesperada en jornadas de caza con nuestro grupo, al que llamamos ENSUSEX.

Publicidad

Ni él ni yo éramos de los mejores con el conejo y la perdiz…los había más listos con las armas…Que poquitos vamos quedando de aquella peña tan llena de vida. Se fue Jacinto Gallego – el eterno contador de chistes- una tarde con sonido de grullas en el cielo; se fue Jaime Gordillo, el intendente que preparaba unas fenomenales 'alpargatas de tocino de Jamón'…se fue mi hermano Santi- que sí que le daba bien a las perdices- . Se nos fue Ángel, un angel de persona y otra gran escopeta que le daba tanto al conejo como a la perdiz y con el cual cacé en su última jornada, aquí en la tierra, entre viñas por Barbaza. Se fue Carlos Álvarez, cazador apasionado y elegante; nos dejó Satu Zapata, siempre atento con nuestra partida…. Nos dejó Antonio Martínez, la eterna sonrisa del grupo, correcaminos Martinez … y ahora nos deja Paco Merchán, espiritu inquieto cristano de mucha fe; nos dice adiós en este año tan maldito del 2020, cuando las grullas están por venir; el abuelo de la partida, con el que celebramos muchas veces los nacimientos de sus nietos…Quien por estas fechas, siempre no llevaba las nueces de los 'Tosantos'- de sus nogales de la huerta del camino del Amarillo.

Era exquisito en el trato y nos contaba sus andanzas de juventud, sus anécdotas en los negocios…le gustaba hablar y sentirse querido por el resto de los compañeros de la partida. Cuando estaba en condiciones y no le fallaban las piernas- o el alma por algunos disgustos por enfermedades en la familia- andaba guiado por el amigo Triviño para que no se perdiera en la línea de cazadores-batidores.

Lo suyo realmente era la caza del perdigón y siempre me recordaba a mi padre como gran maestro de este arte del cual aprendió mucho….»¡¿A dónde vamos maestro Poves esta tarde?!...Y mi padre le respondía siempre que a ¡Cabrera!. Su alma, seguro, que antes de volar al cielo se habrá enredado entre las matas de esta gran sierra donde las perdices aún no han perdido su bravura,

Paco era 'un manitas' y nos arregló el reloj del Corralón de Triviño – o nos lo regaló- para mirar quien llegaba tarde a las citas cinegéticas. Fue un cazador de buen corazón y de buen comer…menos las aceitunas machadas que no las podía ni ver, ni siquiera en la furgoneta donde llevábamos la comida al campo. Había que tener cuidado de no mezclarlas con el resto de los avíos porque le dábamos el día- . Aún anda por ahí la película que nos hizo un año su hijo cuando todos éramos más jóvenes y él disfrutaba como siempre al lado de los suyos

Publicidad

Mucho antes de ser empresario del sector de la joyería y electrodomésticos. Paco Merchán tuvo un taller de arreglo de motos y bicicletas en la plazoleta de San José. Mi primera bici se la compró mi padre a Merchán-creo que de segundas manos- y este la pintó para que pareciera resplandeciente el día de los Reyes, cuando apareció en el patio de mi casa entre las macetas.

Fue pionero en muchas cosas en aquella época en que los electrodomésticos en los hogares, eran como un pequeño lujo: las primeras ollas a presión, las primeras lavadoras, el primer frigorifico…las primeras bombonas de gas. Y él mismo era el servicio técnico. El, con sus buenas manos, las arreglaba cuando se estropeaba alguna pieza..

Publicidad

Pero la vida de Paco Merchán ha estado muy estrechamente relacionada con los movimientos Parroquiales y desde su familia formada en la fe cristiana junto con su esposa Julia Salas. Un ejemplo de laicos comprometidos. Durante muchos años fue presidente de Caritas Parroquial, tal vez en las fechas más difíciles, cuando no eran tan abundantes los alimentos como ahora. Fue también pionero en la creación de los Equipos de Ntra. Señora -ENS. … Siempre con una manera estricta de entender su fe y con costumbres como la acudir a misa junto a su esposa Julia, en la zona de la capilla del Sagrario.

Paco Merchán tenía su edad – ha muerto con 86 años- y era un buen consejero que trajo al mundo muchos hijos que lo han llenado de vida al igual que sus nietos. Ahora ya habrá tocado esa luz brillante que uno se encuentra al final y habrá comprobado que su fe no ha sido un acto sin valor, sino un sentimiento que lleva a la felicidad eterna. Al menos así lo entendemos quienes creemos en el Dios misericordioso.

Publicidad

Se entierra a las 11,30 de la mañana de este martes 6 de octubre, justo dos días después de la celebración del día de su Santo. El sepelio será en la Iglesia Parroquial y el duelo en el Tanatorio Santos .. Descansa en paz amigo Paco Paco

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad