ENTREVSITAS ELECTORALES 26-M

«Aunque es algo cada vez más inusual,creemos que debe goberrnar la lista más votada»

Manuel Lavado /HOY
Manuel Lavado / HOY

El cabeza de lista del PP y candidato a la alcaldía, Manuel Lavado Barroso, ha contestado ampliamente a las cuestiones que le hemos planteado desde este periodico en torno a cuestiones que interesan a los vecinos de cara a las próximas elecciones municipales

Lucio Poves
LUCIO POVES

1.- ¿Por qué han repetido prácticamente todas las caras de las anteriores elecciones en la lista electoral?

Pues muy sencillo, cuando algo funciona y además muy bien cuanto menos cambios se hagan mejor. Los cambios deben hacerlos quienes no han encontrado la forma de llegar a la gente, no han sido capaces de conformar un equipo estable ni cohesionado, en definitiva, necesita cambiar quien no está satisfecho con el equipo que tiene.

El grueso de nuestra candidatura viene trabajando por nuestro pueblo desde 2.007, se han ido incorporando nuevos compañeros y creo que estamos en disposición de ofrecer a los santeños a los mejores en sus puestos, en las distintas áreas o delegaciones municipales. Personas muy preparadas, con amplia solvencia, experiencia y con la ilusión y el deseo de seguir transformando nuestro pueblo.

2.- ¿Cuál es el balance que hace de la legislatura que ahora acaba?

Cuando se le hace esta pregunta a un Alcalde siempre te va a decir que positivo, igual que si le preguntas a la Oposición te hará un balance negativo. Quien debe hacer este balance es el ciudadano que es quien se beneficia o perjudica de la acción de gobierno.

Nosotros solo podemos decir que estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos venido desarrollando desde que tenemos responsabilidad de gobierno. Nos han tocado años muy difíciles, hemos tenido que afrontar una dura crisis, nos encontramos un ayuntamiento en bancarrota, con una deuda descomunal, con la puerta de los proveedores cerrada por falta de pago y con una serie de problemas y dificultades que conocen todos los vecinos y que ha supuesto un tremendo esfuerzo para nuestro Equipo de Gobierno.

Siempre hemos tenido una máxima: «que las cosas no se dicen, se hacen; porque haciéndolas se dicen solas». Así que nuestro balance no lo hacemos con palabras, lo ofrecemos a nuestro pueblo con hechos que han podido ver, tocar, sentir, disfrutar y constatar en el día a día de estos últimos 8 años.

3.- ¿Qué medidas estrellas llevan en el programa electoral?

Creo que de medidas estrellas estamos bastante escarmentados en Los Santos. Aún resuenan los ecos de esas grandes promesas que hacía el Partido Socialista y que luego se quedaron en nada. Los ciudadanos no quieren promesas que después no se puedan cumplir; nosotros hemos cumplido el 90% de nuestro programa electoral porque era un programa realista y así vamos a seguir en esta legislatura. Vamos a seguir con nuestra política económica que nos siga permitiendo rebajar la deuda hasta eliminarla por completo, vamos a tener en cuenta a los empresarios, a los autónomos, a los parados, a nuestros mayores, jóvenes y niños. Vamos a gobernar para todos y vamos a seguir apostando por un pueblo blanco y limpio con un gran dinamismo y con la oferta lúdica, cultural, deportiva y festiva que hemos venido ofreciendo. Es difícil, en pocas líneas poder dar a conocer nuestro programa (lo podrán conocer en breve) pero vamos a seguir incidiendo en medidas que permitan el desarrollo integral de nuestro pueblo; en industria, comercio, agricultura, nuevas tecnologías, innovación, infraestructuras, etc…

4.- ¿En caso de no haber un claro ganador en las próximas elecciones cuales son las preferencias de pacto?

Aunque es algo cada vez más inusual, creemos que debe gobernar la lista más votada, bien desde la mayoría absoluta o en minoría a través de un pacto de legislatura.

No sería bueno para nuestro pueblo, que un partido minoritario tuviera la llave del gobierno y desde la minoría querer manejar los designios de los santeños.

Nosotros confiamos que el trabajo que hemos venido llevando a cabo nos permitirá volver a gobernar en solitario porque creemos que es lo mejor para nuestra localidad. No podemos echar por tierra todo el trabajo que hemos venido desarrollando hasta este momento. Los Santos de Maimona, necesita la continuidad en el gobierno local y la experiencia, la garantía y el aval del equipo que ha venido gobernando nuestro municipio en los últimos ocho años.

5.- El Trafico y el aparcamiento en el centro son dos de los grandes problemas del pueblo ¿Llevan algo en el programa al respecto?

Es el denominador común de cualquier pueblo grande o ciudad y la solución es complicada. Nuestro Equipo de Gobierno viene trabajando desde hace tiempo en tratar de armonizar los intereses de peatones y conductores. Por un lado tratando que cada vez haya más espacios públicos de prioridad peatonal y por otro tratando de concienciar a los ciudadanos que en un pueblo como el nuestro, donde no hay distancias largas, los desplazamientos a pie, además de saludables facilitan el tránsito y hacen de Los Santos un pueblo más cómodo, confortable y seguro.

6.- Hay dos problemas que vienen de largo en el pueblo: Centro de Salud y Depósito de agua ¿Contemplan en sus programas estas carencias?

Como bien saben los ciudadanos, las dos cuestiones no son de competencia municipal, pertenecen competencialmente a la Junta de Extremadura. Y las dos, son reivindicaciones que viene haciendo este equipo de gobierno desde hace bastante tiempo. Hasta el momento, este ayuntamiento ha cumplido con todos los requisitos que nos han solicitado, el último el ofrecimiento de unos terrenos para posible ubicación del Centro de Salud, que lo hemos solicitado por activa y por pasiva y empieza a hablarse de él, como siempre, en campaña electoral. Lo seguiremos reivindicando hasta la extenuación.

En cuanto, al depósito del agua ha sido y es una reivindicación de este equipo de gobierno con la inestimable ayuda del Grupo Popular de la Asamblea que propició que apareciera en el presupuesto de la Junta de Extremadura. El proyecto ya está hecho y nos dicen que la licitación aparecerá en breve. Seguiremos con esta reivindicación aunque este Ayuntamiento no se ha cruzado de brazos y ha realizado importantes obras que han paliado bastante los problemas de presión existentes en algunas zonas del pueblo