OPINIÓN

Impulsos para el desarrollo de Los Santos de Maimona

La fábrica de cemento fué un gran impulso para Los Santos/Archivo Hoy
La fábrica de cemento fué un gran impulso para Los Santos / Archivo Hoy

En este artículo de opinión Enrique Chano reclama un movimiento ciudadano para conseguir una industrialización tan necesaria como irgente para sacar al pueblo de Los Santos de la atonía, frente a pueblos de la comarca que han crecido en estos años en tejido industrial.

ENRIQUE CHANO MARTÍNEZ ES CONCEJAL SOCIALISTA

Como ya todos sabemos, en los Santos de Maimona se produce un cambio espectacular con el cierre de la fábrica de cementos en 1973. Hay un antes y un después en el desarrollo económico y social de Los Santos.

No vengo con este artículo a contarles la historia de una industria que ya todos conocemos; la traigo a colación porque me viene muy bien como ejemplo de lo que fuimos durante una etapa y lo que podíamos ser si esa industria u otras, se hubieran asentado en nuestro municipio, así como también el reto que tenemos por delante.

La fábrica de cementos, nació con el objetivo de surtir del cemento necesario al Plan Badajoz. Para acometer este volumen de obras, se necesitaba de gran cantidad de cemento, para lo que se planteó la posibilidad de construir una fábrica de cemento en la provincia de Badajoz, fue elegido Nuestro pueblo. La fábrica fue inaugurada en 1956, rápidamente supuso un impulso para el empleo local, más de 300 familias vivían de la fábrica, más otros 300 indirectos que vivían del entorno de la misma.

Sólo 17 años después de su apertura, la fábrica cerró en 1973; el sueño industrial del municipio se vino abajo, generando un efecto nefasto en la población, que sufrió una sangría de la que todavía hoy no se ha recuperado. Los Santos perdió 3000 habitantes en tan solo seis años. Eran tiempos muy distintos a los de ahora, corrían los últimos años de una dictadura, quizás algo más se debería haber hecho desde las instituciones y trabajadores para alargar la vida de la Cementera. Pocas voces se alzaron contra su cierre, pocas movilizaciones se realizaron, poco hicieron los mismos trabajadores para conservar sus puestos de trabajo y la riqueza en Los Santos.

Quizás el carácter conformista y pasivo que nos caracteriza a los ciudadanos de Los Santos, hizo el resto para cerrarla. Alguien desde el Ayuntamiento de Los Santos, debería haber exigido a los propietarios de la fábrica de cementos que, si bien no podían seguir con la actividad industrial de producción, le dejasen los terrenos tal y como se los encontraron al inicio de la explotación (no sé si aún estamos a tiempo de poder negociar algo y recuperar para el pueblo ese espacio que aún queda en estado lamentable). Debemos realizar los máximos esfuerzos para poner en valor ese terreno industrial que no ocupa la Fundación Maimona.

La fórmula para sacar esto adelante (por la experiencia vivida), ya todos la conocemos: o tenemos empresas, ya sean pequeñas, medianas o del tamaño que sea, o seguiremos toda la vida sin levantar cabeza, un pueblo sumiso dependiente, pobre y falto de libertad, ya que el trabajo ayuda a ser más libres.

Si queremos tener empresas hace falta terreno industrial para que se instalen. Por todo lo anterior, desde el ayuntamiento y con su alcalde a la cabeza se deben hacer los mayores esfuerzos para crear las condiciones necesarias en nuestro pueblo y atraer industrias, pequeñas empresas, talleres, etc., que formen un tejido industrial que nos vuelva a dar ese empuje que Los Santos tuvo durante la actividad de la Cementera. En esta tarea, la Fundación Maimona tendría mucho que decir. Pienso que La Fundación debería actuar o poner en marcha, de acuerdo con el Ayuntamiento, un despacho de asesoramiento, de investigación de mercados y movimientos de empresas, así como de las potenciales nuevas implantaciones, nuevos negocios de empresas, etc. La Fundación Maimona, según dice en sus estatutos, tiene un compromiso con los verdaderos protagonistas del crecimiento local en los diferentes ámbitos. También en sus estatutos, en el punto 12, expresa claramente algo como lo que aquí vengo reclamando y, sería importantísimo para mejorar el tejido empresarial de Los Santos de Maimona. Su punto dice «Realización de estudios sectoriales y generales sobre la realidad y proyección cultural, económica y social del pueblo y su entorno».

Por parte del Ayuntamiento, se debería de constituir ese despacho con personas expertas, preparadas y capaces para que, junto con la Fundación Maimona, volcaran todos sus esfuerzos en la captación de empresas para Los Santos de Maimona, así como también en crear el entorno propicio para vender mejor nuestro pueblo y sus virtudes.

Las ciudades y los pueblos muchísimo más, se enfrentan diariamente a una dura carrera competitiva para obtener inversión empresarial. ¿Qué pueden hacer para llamar la atención de inversores industriales? Los alcaldes y autoridades locales saben que tienen que trabajar muy duro para atraer y retener en un entorno sostenible la inversión empresarial. En los pueblos, la tarea es más complicada, pero si lo miramos de forma positiva veremos que están aún más obligados a innovar, ser creativos e imaginar alternativas que resulten atractivas a la inversión por el sector privado y público.

Pongan también en valor, de cara a posibles inversores, nuestras mejores empresas, creemos información sobre nuestras bondades, nuestras virtudes, nuestras comunicaciones, nuestra mano de obra, etc., que llegue y entusiasme al mundo empresarial. Realicemos esfuerzos, seamos inquietos, innovadores y optimistas. Apoyémonos en la Fundación Maimona, Junta de Extremadura e inversión privada. Debemos hacer de nuestro pueblo un entorno que propicie el crecimiento. Autoridades, olvidemos por una legislatura todo lo accesorio y volquémonos en lo principal, la búsqueda de empresas y la creación de empleo estable, para sacar de una vez a nuestro pueblo de esta paralización.

Llamemos una y otra vez a todas las puertas de la administración regional para cualquier proyecto que pueda interesar, ¡ya le toca a Los Santos de Maimona! Vamos a dejar de conformarnos con realizar el asfaltado de cinco calles, reformar una plaza, mejorar edificios públicos, etc., que está muy bien, pero genera lo que genera… Busquemos empresas, con insistencia, con profesionales y con infraestructuras adecuadas, seguro que lo conseguiremos. Hagamos un polígono industrial adecuado, como las empresas de hoy necesitan, un polígono industrial alejado de la población (más de tres Km.) con los servicios adecuados y dotados de las mejores comunicaciones tecnológicas y de accesos (entre autovía, nacional 630 y ferrocarril próximo), para poder propiciar la llegada a pequeñas y medianas y empresas. Aprovechemos la oportunidad que supone la instalación de la fibra óptica. Las empresas quieren invertir en pueblos y ciudades con una mano de obra joven y preparada, utilicemos nuestras fuerzas para preparar jóvenes estudiantes que salgan con formación profesional adecuada a las posibles demandas de la sociedad, mecánica, electricidad- electrónica, informática, dependencia, etc. Hagamos del instituto Dr. Fernández Santana un modelo de Formación Profesional. Luchemos con las autoridades regionales para conseguirlo. Hagamos de Los Santos un pueblo para el ocio de la juventud, un lugar donde los jóvenes quieren vivir, trabajar y jugar, donde puedan reunirse, relajarse y divertirse con los amigos. Utilicemos las potencialidades que tenemos, espacios para el ocio y el disfrute que atraigan gran cantidad de juventud y posibles negocios.

Mejoremos, con ayudas subvencionadas, las buenas instalaciones deportivas que tenemos, footing, polideportivo, pabellones deportivos. Organicemos competiciones deportivas a nivel comarcal, provincial y regional; todo esto hará que un mayor número de gentes visiten nuestro municipio.

Autoridades, empresarios, trabajadores, ciudadanos, todos juntos debemos cambiar el sino de éste pueblo, hagamos todos juntos que cambie nuestra actitud pasiva y conformista, luchemos por un futuro mejor para las nuevas generaciones. Miremos a nuestro entorno y veremos que, hay pueblos que nos han sobrepasado en los últimos 40 años: Villafranca, La Fuente, Alconera, Puebla de S.P. Zafra, ahora Usagre e Hinojosa instalan una de las plantas solares más grande de Europa. ¿Todos estos pueblos van a ser mejores que nosotros? ¡No, ni mucho menos! Algo debemos hacer para conseguir el tejido industrial que tienen ellos. Hemos tenido antes y durante toda la democracia, cargos influyentes de nuestro pueblo en las instituciones regionales y, nunca hemos conseguido nada a nivel empresarial e industrial. Los Santos ha perdido muchos trenes de progreso, y como hay un dicho, que el tren no solo pasa una vez, levantémonos para que nos coja preparados. No podemos permitirnos un minuto más de tiempo perdido, busquemos ese tren. Todos juntos, seguro que podemos.