Entrevista al alcalde Manuel Lavado

«Ganaríamos en calidad de vida habilitando zonas céntricas para uso prioritario de peatones»

Manuel Lavado en su despacho de la alcaldía /Hoy
Manuel Lavado en su despacho de la alcaldía / Hoy

En esta entrevista concedida a Hoy Los Santos de Maimona, el alcalde responde a algunas cuestiones de actualidad y hace un balance de la legislatura que ahora está a punto de concluir

Lucio Poves
LUCIO POVES

1.- A punto de acabar una legislatura ¿Qué se ha hecho y que se ha dejado de hacer?

Se han hecho cosas muy importantes y necesarias para un Ayuntamiento como es devolver la estabilidad económica y sentar las bases de un Ayuntamiento saneado, con rigor económico, al día en sus pagos, con resultados presupuestarios positivos que están permitiendo importantes inversiones que están mejorando nuestro pueblo. Y otra cosa importante es haber devuelto la estabilidad política, haber dejado atrás los sobresaltos, las luchas políticas, en definitiva hemos conseguido la normalidad y la tranquilidad que es un don preciado por los ciudadanos.

Son muchas las cosas que hemos hecho y muchas más las que aún quedan por hacer. Pero sin lugar a dudas, el objetivo primordial y prioritario debe ser el de conseguir la deuda 0 de nuestro Ayuntamiento. Liquidar todos los préstamos, el canon de Aqualia, y a partir de ahí poder dedicar todos los recursos económicos municipales a inversiones, empleo, cultura, deporte, bienestar social, etc., pero siempre teniendo la máxima que nunca los gastos deben ser superiores a los ingresos y que es muy injusto dejar una gran deuda en un Ayuntamiento para que después otros tengan que hacerse cargo de ella limitando de esta forma su capacidad de gobierno.

2.- Llega una campaña electoral y de nuevo sale a la palestra el tema del centro de Salud. ¿Es cierto que la Junta de Extremadura ha solicitado la ubicación para empezar los trámites, cual sería esa ubicación?

Efectivamente, llega una nueva campaña electoral y aparece de forma recurrente la construcción de un nuevo Centro de Salud. Algo que se viene reivindicando legislatura tras legislatura y que parece ser que solo tiene incidencia cuando llegan elecciones. Este Alcalde, acompañado de la Concejala de Sanidad, hemos visitado en dos ocasiones al Consejero de Sanidad, persona a quien compete la responsabilidad de la construcción del nuevo Centro de Salud, para reivindicar la mencionada construcción a la vez que le hemos hecho ofrecimiento de los terrenos necesarios ello. El equipo de gobierno presentó una moción, aprobada por el pleno municipal instando a la Junta a la construcción del mencionado Centro de Salud y hasta se le hizo un requerimiento público en una visita del Consejero a nuestro pueblo. Todo lo demás es gana de enredar tratando de apuntarle tantos políticos que no vienen a cuento.

El pasado día 17 de Enero recibimos oficialmente un escrito de la Junta solicitando un terreno para la posible ubicación del Centro de Salud; este Ayuntamiento, a vuelta de correo, envió toda la documentación requerida y por tanto quedamos a la espera de nuevas noticias por parte de la Consejería.

3.- En cuanto a obras la de la Plaza de Abastos se ha visto afectada por un problema ajeno a las previsiones ¿Se podrá acabar en este año?

La obra del Mercado de Abastos consistía en una remodelación que la adaptara a la normativa vigente, la hiciera más cómoda y atractiva y por tanto más y mejor usada. Pero al iniciar las obras y eliminar antiguos revestimientos afloraron graves deficiencias estructurales que nos aconsejaron parar la obra y cambiar todo el diseño de la misma porque antes de la mencionada remodelación era necesario cambiar la cubierta y acometer obras de afianciamiento estructural que hiciera que est5e espacio público sea un espacio seguro para los usuarios.

Afortunadamente todo se ha ido resolviendo, hemos conseguido el dinero necesario para la nueva actuación y ya están adjudicadas las obras que ya han comenzado y por supuesto estarán finalizadas en este año.

5.- Vd. habla y con razón de la deuda y del déficit ¿Cuál es exactamente la deuda que tiene el ayuntamiento a día de hoy y cual era a principios de esta legislatura?

Hemos pasado de la importante deuda que nos encontramos cuando accedí a la Alcaldía en junio de 2.011 y que ascendía a 6'4 millones de euros a una deuda de 1'6 millones que tenemos en la actualidad.

Con el esfuerzo de todos hemos rebajado la deuda en 4'8 millones de euros que se dice rápido pero que ha supuesto un trabajo ímprobo y que supone estar al día en el pago a proveedores, el abono puntual de las nóminas mensuales, una mayor inversión en obras que mejoren nuestro pueblo, mejor prestación de servicios, la ayuda económica a las Asociaciones, la organización de actividades culturales, deportivas o festivas…En definitiva una mejor acción de gobierno que redunda en todos los ciudadanos y que hacen de Los Santos de Maimona un pueblo mejor.

6.- El tema del tráfico y los aparcamientos en la zona centro es algo que como en otras ciudades es preocupante ¿Hay soluciones?

Y la preocupación es directamente proporcional al número de habitantes del pueblo o ciudad. Hemos llegado a una situación en la que se unen el aumento del número de vehículos (varios coches por familia) con la necesidad que nos hemos creado de tener que utilizar el coche para cualquier desplazamiento por corto que sea y en un pueblo como el nuestro donde no hay distancias largas.

Ganaríamos en calidad de vida habilitando zonas céntricas para uso prioritario de peatones, es algo que nos demandan muchos ciudadanos y que por supuesto estamos analizando, y conseguiríamos mayores dotes de bienestar si nos desplazáramos en la medida de nuestras posibilidades caminando.

Conjugar todo esto con el aumento de vehículos es tarea difícil, pero con campañas de concienciación y ofreciendo alternativas peatonales a los vecinos, las personas irán ganando terreno a los coches y por tanto ganando calidad de vida.

7.- Y finalmente ¿Nos puede avanzar algo del presupuesto del año próximo y que partidas se destinan a actuaciones del ayuntamiento en obras?

El presupuesto para este ejercicio de 2.019 está en estos momentos en periodo de elaboración pero si que le puedo adelantar que vamos a acometer importantes obras en nuestro pueblo por un importe aproximado a los 2 millones de euros que los vamos a invertir en la reforma de la piscina municipal, dotación de 3 parques infantiles y 2 parques biosaludables, la reforma de los vestuarios del campo de fútbol, la reforma de la plaza de Abastos la rehabilitación de las aulas de la Plaza de Extremadura, un nuevo plan de asfaltado de calles, arreglo de acerados en diversas zonas del pueblo, la reforma del salón de actos de la Casa de la Cultura, la ampliación del cementerio, la sustitución de la instalación eléctrica del edificio del Ayuntamiento, el cambio de luminarias a tecnología led en todas las zonas del pueblo aun pendientes de cambiar, etc…

Y por supuesto, seguiremos atendiendo la limpieza, los jardines, las instalaciones municipales, los desperfectos, las peticiones de los vecinos, el empleo, la oferta cultural, deportiva, festiva y educativa, las ayudas a las asociaciones, etc…