ENTRESVISTAS ELECTORALES 26-M

«Creemos factible la bajada de algunos impuestos municipales a nuestros ciudadanos»

Mari carmen Matos en un acto /Ana Magro
Mari carmen Matos en un acto / Ana Magro

María del Carmen Matos, cabeza de lista por Ciudadanos en las próximas elecciones municipales en Los Santos, contesta a algunas cuestiones planteadas por este periódico y que afectan a la ciudadanía

Lucio Poves
LUCIO POVES

1. ¿El buen resultado electoral en las pasadas elecciones generales les hace pensar en poder llegar a la alcaldía o en el caso de pactar con quien lo harían?

En primer lugar, creemos que los datos de las elecciones generales no se pueden extrapolar a las locales, pero pueden dar una ligera idea. Lo que sí es cierto es que cada vez que Ciudadanos se presenta a las urnas es el partido que más crece.

Ciudadanos Los Santos de Maimona sale a ganar estas elecciones municipales y nuestro único compromiso es con los santeños. Estamos convencidos de que el proyecto de Ciudadanos para Los Santos es muy necesario, y sabemos que los vecinos lo van a saber valorar. Nos hemos reunido en este último año con asociaciones y colectivos de la localidad y hemos escuchado sus demandas. Creemos que el diálogo es fundamental en política sea cuales sean las ideas de cada uno, lamentamos mucho que tras nuestra aparición en Los Santos como grupo político, ni el alcalde, ni el PP tuvieran a bien recibirnos tras nuestra solicitud.

Respecto a los pactos, ahora mismo ni los planteamos. No hablamos de pactos sino de soluciones. Serán los santeños los que decidan con sus votos aunque estaremos abiertos a cualquier posibilidad de diálogo por el bien de todos los ciudadanos de Los Santos. Salimos a ganar y tras las últimas elecciones generales del 28A quedó patente que somos la única alternativa al bipartidismo.

3.- ¿Qué medidas estrellas llevan en el programa electoral?

*Bajada de algunos impuestos municipales. Si llegamos al gobierno gracias al apoyo de nuestros vecinos y cuando estudiemos la situación económica real del ayuntamiento veremos las opciones posibles. Creemos factible la bajada de algunos impuestos, medida que repercutirá directamente en el bolsillo de los ciudadanos.

*Apoyo al desarrollo industrial de Los Santos, especialmente al colectivo de los autónomos y al emprendedor que quiera instalarse en nuestro pueblo ofreciendo suelo industrial (inexistente en estos momentos) e incentivos en nuestra administración local para la creación de empresas.

*Escuela de formación agraria. Los Santos destaca por ser un pueblo fundamentalmente agrícola. El sector agrícola es el que más riqueza y empleo genera, pero hemos analizado la situación actual, y vemos que ha cambiado respecto a años anteriores. La mano de obra actualmente es escasa, pero contamos con un alto nivel de paro en nuestra población, y por eso creemos importante incentivar la formación y el empleo en el sector agrario. Formación y empleo orientado al sector femenino y juvenil fundamentalmente. Además de fomentar otros mercados relacionados con el sector agrícola de los productos básicos de nuestra tierra.

* Plan de atención a la juventud. El futuro gobierno de Ciudadanos tendrá como una de sus prioridades la atención a nuestros hijos desde edades tempranas y proporcionará espacios adecuados y gratuitos para su ocio atendidos por monitores cualificados. Igualmente se creará la Oficina de Atención a la Juventud, que atienda y oriente a nuestros jóvenes en todas sus necesidades.

Podría numerar muchas más relacionadas con el turismo, el medio ambiente, la creación de un refugio canino,… para nosotros todas las medidas son necesarias e importantes para dar un verdadero cambio a nuestro pueblo.

4.- ¿Qué modelo de pueblo perfilan en su programa electoral?

Un pueblo solidario, en consonancia con el medio ambiente, atractivo para el turismo, generador de puestos de trabajo. Un pueblo moderno, en el que prime el consenso, la moderación y la participación.

5.- El tráfico y el aparcamiento en el centro son dos de los grandes problemas del pueblo ¿Llevan algo en el programa al respecto?

Sí claro, por supuesto. Somos conscientes de que la situación del tráfico ha cambiado en Los Santos como en la mayoría de las poblaciones. Las últimas corporaciones no han realizado un estudio general de los problemas y de las posibles soluciones, se han dedicado a parchear, restando muchos aparcamientos. Hay que sentarse con los expertos y hacer un plan general de ordenación del tráfico en la mayor parte de la población. Nuestro equipo de gobierno realizará un estudio objetivo y real de la situación actual: semáforos, líneas amarillas, señalización,… el interés general primará por encima del interés particular y se pondrán soluciones a los problemas.

6.- Hay dos problemas que vienen de largo en el pueblo: Centro de Salud y Depósito de agua ¿Contemplan en sus programas estas carencias?

¡Qué decir del Centro de Salud¡, es la obra más prometida desde hace 16 años o más, por los gobiernos anteriores de los dos partidos en el gobierno PP y PSOE. Nosotros no vamos a caer en la demagogia de prometerlo, lo que sí haremos será informarnos de la situación real de nuestro centro de salud, conocer la opinión del coordinador y de Consejería de Sanidad al respecto y posteriormente tomar la decisión correcta y más beneficiosa para todos los usuarios. Por cierto, comentar que el Grupo Parlamentario Ciudadanos a través de la que ha sido nuestra única diputada regional, Mª Victoria Domínguez, ha conseguido en los presupuestos generales de la Junta de Extremadura para este año una mejora del centro por valor de 150.000 euros. Esperamos que esta actuación se ejecute lo antes posible en beneficio de toda la población.

De los depósitos de agua, más de lo mismo, prometidos en un montón de programas electorales, incluso parece ser que contemplados en los presupuestos de la Junta de Extremadura cuando gobernaba el Sr. Monago, es decir el PP , pero hasta la fecha igual, ni los unos, ni los otros los han construido. Haremos lo mismo, informarnos de la situación actual y realizar las actuaciones oportunas.

Nuestros vecinos tienen que saber que nosotros no tenemos representación actualmente en el ayuntamiento y carecemos de mucha información, hemos intentado por todos los medios obtenerla pero siempre se nos ha negado por parte del equipo de gobierno del PP, y de la asistencia a los plenos, que son públicos, tampoco hemos podido conseguir mucha información, porque han sido sesiones en las que consideramos que el otro grupo PSOE tampoco ha realizado su trabajo de oposición.