En la Casa del Pueblo

Caluroso homenaje a Antonio Zapata en su pueblo

Antonio Zapata recogiendo la placa /Ana Magro
Antonio Zapata recogiendo la placa / Ana Magro

Asistieron unas 200 personas de toda claswe social y politica y según el PSOE echaron en falta a algún representante del grupo de gobierno municipal que estaban invitados. El acto fué presidido por el Presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara

Lucio Poves
LUCIO POVES

Unas doscientas personas acudieron al homenaje que la agrupación local del PSOE de Los Santos tributara a su Presidente y ex alcalde de Los Santos Antonio Zapata Llerena en un acto que estuvo presidido por el presidente de la Junta de Extremadura y Secretario general socialista Guillermo Fernández Vara. A Antonio Zapata le fue entregada una placa de recuerdo y a su mujer, Pepa Cuellar, un ramo de rosas. Entre los asistentes se encontraban alcaldes de la comarca, antiguos dirigentes de la UGT y del PSOE y muchos amigos de Antonio Zapata de toda suerte de ideologías.

Antonio habla / Ana Magro

Abrió el turno de intervenciones Ana Pallero- de la agrupación socialista local- quien definió a Antonio Zapata como un demócrata con múltiples cualidades que fue desgranando en adjetivos como la honestidad, el trabajo, su españolismo… El hijo de Antonio Zapata, Juan Manuel Zapata, agradeció en nombre de su familia este reconocimiento y recordó el momento en el que la familia se vino de Badajoz a vivir en Los Santos por la necesidad de que su padre iba a ser el alcalde del pueblo.

Antonio Rosa- ex secretario general de UGT- marcó su cercanía a Antonio Zapata en el terreno de la amistad más profunda y contó anécdotas de cómo los sindicalistas de la época compartían la casa de la UGT para sus asuntos sindicales sino también para reuniones familiares viendo crecer a sus hijos. Dio importancia al hecho de que este homenaje se llevara a cabo en la Casa del Pueblo.

La Diputada Regional Lara Garlitos, desde su juventud, habló de la necesidad de tener como referentes a políticos como Antonio Zapata,.

El secretario general de la agrupación socialista santeña Juan Barrientos destacó la presencia en el acto de personas que, sin ser del PSOE ni siquiera simpatizantes, estaban allí porque Antonio Zapata aglutina a su alrededor a personas de las más diversas ideologías clases y pensamientos.

Cerró el acto Fernández Vara quien aludió a Antonio Zapata como uno de esos miembros del PSOE que hacen al partido resistente a todos los vaivenes de la historia. Personas que llevan muy dentro la idea del socialismo.

Antonio Zapara agradeció el homenaje, dijo sentirse emocionado y orgulloso por ver allí, en la Casa del Pueblo, a amigos de toda la vida, a familiares, compañeros de UGT y del PSOE y aseguró que, en las intervenciones previas, se había dicho ni más ni menos que la historia de su vida y de su pensamiento político.

Por primera vez Antonio Zapata dijo «sentirme orgulloso de haber sido el primer alcalde democrático del PSOE después del recordado Antonio José Hernández…La verdad- señaló- es que cuando uno llega a ciertas edades se agradece un empujoncito como este».

Y de su etapa de alcalde (1987-95) dijo que se vino de Badajoz a «trabajar con honradez por mi pueblo junto a un equipo que cumplió creo lo que nos comprometimos a hacer en aquellas legislaturas»

 

Fotos

Vídeos