El padre Baltasar sustituye al vicario parroquial en Julio

Su proposito es volver a su diocesis de Riobamba cuando termine el doctorado

El padre baltasar,trabajando en su casa
ES DE ECUADOR Y ESTUDA EN ESPAÑA

Baltasar Ilvis López nació el año 1.977 en Riobamba una ciudad de Ecuador en la provincia de Chimborazo. Allí hizo sus estudios más elementales y la filosofía en la Universidad salesiana de Quito. La teología en el seminario mayor Cristo Sacerdote de la ciudad de Ambato.
Se ordenó sacerdote en su diócesis de Riobamba el año 2.001. Lleva pues seis años ejerciendo como tal y el pasado agosto de 2.013 se vino a estudiar a España.
"He venido a sacar un master en derecho Canónigo en la universidad de Navarra y allí vivo hasta que termine mi tesis sobre causas matrimoniales".
A primeros de Julio el 'padre Baltasar' se vino a Los santos- parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles- a sustituir durante este mes al vicario Domingo Sánchez.
"Me han acogido ustedes muy bien- nos dice-; me siento en casa porque creo que ha existido una buena comunión y creo entender que no estoy haciendo las cosas mal porque no me llaman mucho la atención. Al menos es lo que presiento. Y son Vds. muy amables conmigo".
Durante este tiempo ocupa la casa del sacerdote en la Iglesia del Santo Ángel.
"Cuando acabe el doctorado - nos dice el Padre Baltasar- volveré a mi diócesis de Riobamba para seguir mi labor: como docente en el seminario, tener una parroquia y formar parte del equipo del Tribunal eclesiástico de aquella diócesis". Anuncia con ojos de ilusión por volver a su tierra y con el convencimiento de que asumirá mucho más trabajo.
"En España he experimentado nuevas sensaciones sobre todo de frio y caslor; ahorita- dice- estamos a mas de cuarenta grados en los santos y en Pamplona en el inviernos estamos bajo cero"
De España conoce poco: Salamanca, Zaragoza, Sevilla y el aeropuerto de Madrid y por eso cuando le preguntamos sobre vocaciones sacerdotales en nuestro en nuestro país dice no conocer en profundidad la situación, pero responde.
"Veo y siento que se habla de una nueva esperanza; Dios hace lo que tiene que hacer y en España hay vocaciones; en América están surgiendo con más fuerza; en mi país hubo un tiempo de dictadura que lo prohibía todo pero ha vuelto a resurgir; esto no es un proyecto humano y aunque se corte el tronco, la raíz permanece viva y surgen de nuevo".
El padre Baltasar, que permanecerá en Los Santos hasta finales de Julio, asegura que América Latina es una región del mundo muy religiosa con un 90 por ciento de cristianos católicos.
"Estamos muy unidos a España por el idioma la religión; somos hijos de la evangelización y en mi diócesis se levantó en 1.538 el primer templo católico de América Latina dedicado a la Virgen Balvanera".
Hay que recordar que las primeras congregaciones de misioneros- los dominicos, franciscanos y jesuitas- evangelizaron aquellas tierras recién descubiertas.