Borrar
La fábrica en funcionamiento y las ruinas Hoy
El ave fénix de Los Santos de Maimona
19 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN MAIMONA

El ave fénix de Los Santos de Maimona

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA CEMENTO Y HORMIGON DE MAYO JUNIO POR ALEJANDRO HERNÁDEZ RENNER DIRECTOR DE FUNDACIÓN MAIMONA ·

Tras 17 años de actividad, el 9 de febrero de 1973 se hizo el silencio. Habiéndose culminado las obras del Plan Badajoz, Asland echó el cierre. El pueblo pasó de los 10.151 habitantes de 1960 a 7.551 almas en 1981.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ RENNER

Miércoles, 26 de junio 2019, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 7 de octubre de 1956 el revuelo en aquel pueblo de unos 10.000 habitantes, situado en el sur de Extremadura, al pie de la Ruta de la Plata, era enorme. El general Franco en persona inauguraba ese día la nueva fábrica de cemento, que estaba destinada, en aquella economía autárquica y centralizada, a proporcionar materia prima para las obras de irrigación y agricultura intensiva más importantes de la época: el Plan Badajoz.

Siguieron años de sensaciones entremezcladas. La fábrica proporcionó un medio de vida propio de la economía industrial a 300 familias de forma directa, y se puede estimar que a otras 400 de manera indirecta, que escapaban así de la precaria posición social de jornaleros y temporeros para convertirse en obreros cualificados. Era a la vez productora de nubes de polvo que cubrían todo el municipio pegándose a la colada, y de riqueza, innovación tecnológica y modernidad social nunca vistas. Como describía la prensa de la época, «alza –al lado de la estación- el airón de su mole como un exponente del nacer industrial de esta Extremadura, que va rompiendo poco a poco con el tradicionalismo de siglos consagrados a un quehacer monótono de no querer saber nada más que de sus tierras y de sus ganados».

Casi nadie sabe que el destino quiso que un ingeniero de la empresa, D. Pedro Rey Vázquez de la Torre, señalase como lugar idóneo para ubicar la factoría el entorno de la Sierra de los Santos (llamada de S. Cristóbal), contraviniendo el primer plan de la compañía Asland, que pensaba inicialmente ejecutar el proyecto en la Sierra de Reina de la cercana localidad de Llerena. Es probable que al destino le diese alguna pista la esposa de D. Pedro, Dña. Concha Fernández de Henestrosa Rico, de aristocrática familia proveniente de Los Santos de Maimona, cuyo matrimonio se produjo exactamente el mismo año en que el Ayuntamiento local anunció la «enajenación de parte de la sierra de San Cristóbal en favor de la Compañía de Asfaltos y Portland «Asland», de Barcelona».

Tras 17 años de actividad, el 9 de febrero de 1973 se hizo el silencio. Habiéndose culminado las obras del Plan Badajoz, Asland echó el cierre. El pueblo pasó de los 10.151 habitantes de 1960 a 7.551 almas en 1981. La cementera, que había servido como dique de desarrollo contra la pavorosa emigración extremeña de los años 1960, se había roto, dejando escapar a un tercio la población en masa. El efecto social y económico fue demoledor. Tuvieron que pasar treinta años de olvido, hasta que en 2002 un equipo de expertos en desarrollo local contratados por Fundación Maimona se fijaron en este espacio abandonado durante decenios, y recientemente reintegrado al dominio municipal por la empresa, como posible ubicación para un centro de empresas «de la nueva economía».

Para los responsables del Ayuntamiento no fue fácil asimilar la propuesta de la Fundación de crear un centro de innovación empresarial y social en un área catalogada como «suelo industrial», que estaba inicialmente previsto arrasar para liberarla de aquellas ruinas polvorientas, y levantar un funcional polígono industrial al uso. Pero una visita conjunta de autoridades municipales y miembros del patronato de la fundación al proyecto de Valnalón, en Asturias, permitió visualizar una reconstrución muy diferente de aquel modelo convencional: la creación de un espacio público donde de la fábrica que emanaba polvo se convirtiera en una fábrica de producción de ideas, adecuada al S. XXI. Este esquema de cooperación público-privado, por el que el Ayuntamiento entregó en propiedad 5.000 de los 45.000 M2 del espacio en ruinas a Fundación Maimona (que realizó a cambio una inversión de más de 1 millón de EU para crear un centro empresarial y de innovación social abierto), se completó con la cesión en uso de otra parte del espacio a un colectivo de jóvenes titulados universitarios para realizar actividades de «ociocultura en el medio rural»; así nació otra fábrica dentro de la vieja factoría: LaFábrikadeTodalaVida (LFDTV).

La evolución del proyecto desde 2007 se puede resumir en una serie de oposiciones: crecimiento orgánico frente a planificación urbanística; comunidad frente a dirección de obras; innovación frente a soluciones convencionales; okupación de los espacios frente a abandono; accesos frente a puertas; hibridación frente a homogeneidad de uso; gestión del procomún frente a administración pública de los espacios públicos; integración rústico-urbano frente a oposición de estos conceptos; redes frente a organizaciones establecidas; espacio glocal frente a sitio local. En los huecos generados entre estas fuerzas dialécticas, el espacio ha sufrido mutaciones y evoluciones, combinando perspectivas, expectativas y medolologías diversas, utilizando fondos públicos nacionales y europeos, fondos privados, y energía humana proveniente de asociaciones, instituciones públicas, empresas, centros tecnológicos, ciudadanía local y visitantes. El ave-fénix de Los Santos de Maimona es difícil de catalogar y de explicar, pero ya se sabe que todos estos animales mitológicos son únicos. Es más sencillo conocerlo en persona en esta nueva reencarnación para entender su morfología y su psicología, y dejarse atrapar por la misteriosa armonía de su caótica naturaleza. Invitad+s quedan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios