INFORME DE IMPACTO SOCIAL

Cada euro que Fundación Maimona invierte en la sociedad tiene un impacto social equivalente a casi 2,5 euros.

Alejandro Hernández ern su intervención /Lucio Poves
Alejandro Hernández ern su intervención / Lucio Poves

Es uno de los datos que arroja el estudio elaborado sobre el impacto social que tiene la acción de esta entidad en la sociedad santeña principalmente

Ana Magro
ANA MAGRO

Al patrono fundador de Fundación maimona Diego Hidalgo Shunr se le veía feliz en el acto de presentación del impacto que sobre la sociedad santeña habían tenido estos 18 años de la fundación. Estaba feliz porque su siembra del año 2.000, con su generosa aportación económica para que la Fundación echara a andar, han dado su fruto «haciendo felices a muchas gentes de Los Santos» – dijo en su intervención porque «no es que yo sea generoso, he recibido de Los Santos, el pueblo donde nacieron mis mayores, mucho más de lo que he dado».

Diego Hidalgo y Olga / Lucio Poves

La Fundación Maimona ha cumplido en 2018 sus 18 años de vida. Desde su creación, en el año 2000, ha colaborado firmemente con el desarrollo local apoyando el emprendimiento y la innovación empresarial y social, no solo en Los Santos de Maimona, donde se asienta, también en toda Extremadura.

Llegada a la mayoría de edad, la Fundación ha considerado que era el momento de rendir cuentas a la comunidad a la que sirve; ya no sólo a nivel económico, algo que es inherente a esta entidad -todas sus cuentas están publicadas y pueden consultarse en su propia web-, también ha querido conocer y dar a conocer cuál ha sido su impacto social en la comunidad, la santeña principalmente que es en la que más ha incidido.

Este pasado viernes 30 de noviembre Fundación Maimona presentaba ante la sociedad ese estudio sobre su impacto social, un informe que ha sido elaborado por una de las organizaciones sociales con más experiencia en este tipo de análisis, la Fundación Tomillo, concretamente el equipo de Medición de Impactos de su Centro de Estudios Económicos.

La medición se ha hecho sobre la base de la metodología SROI (Retorno Social de la Inversión). Para ello se ha comparado la inversión anual en 2017 –año de referencia- con el impacto social generado durante ese año en términos monetarios, incluyendo las actividades más representativas de la entidad: aquellas vinculadas al desarrollo económico y empresarial, así como las actividades de desarrollo comunitario.

Retorno económico y social

El responsable de ese equipo, Marcelo Segales, destaca como conclusión principal que por cada euro invertido en Fundación Maimona, el retorno a la sociedad de dicha inversión ha sido de 2,48 euros. De tal forma que, tomando de referencia estos datos, si la inversión directa de Fundación Maimona en estos 18 años ha sido superior a 8 millones de euros, el impacto económico y social de Fundación Maimona ascendería a más de 20 millones de euros.

El 40% de este valor –según el estudio- ha repercutido sobre la mejora del nivel de vida y su satisfacción vital de las personas usuarias y la comunidad; los ingresos generados por empresarios y emprendedores han representado el 24%; el asesoramiento, la formación y la mejora de las competencias suman el 16% del total del impacto de la entidad, mientras que el impacto en la reducción del gasto público (en prestaciones por desempleo) y el incremento de cotizaciones e impuestos representa el 9% del total del impacto. Otros impactos representan el 11% del total. Geográficamente, casi cuatro de cada cinco euros del impacto total repercutieron en Los Santos de Maimona.

«Pero estas cifras, que son muy relevantes, no nos deben distraer de lo más importante, que es que entre todos hemos construido un pueblo y una región mejores, y que en este camino debemos seguir cooperando», indicó el director gerente de la Fundación, Alejandro Hernández Renner, que también destacó que el objetivo principal de Fundación Maimona ha sido ayudar «a imaginar y construir» una sociedad mejor. «Para Fundación Maimona –dijo- los verdaderos protagonistas son las personas que hacen cosas que son buenas para ellas y para los demás, a estas personas, empresas y asociaciones emprendedoras debemos nuestro reconocimiento, nosotros solo cumplimos con nuestra función de apoyarles en cambiar el mundo a mejor», aseguró.

En este día tan importante para la Fundación Maimona, no faltó la presencia de su patrono fundador, Diego Hidalgo Schnur, que explicó cómo en el año 2000 decidió hacer una fundación para Los Santos de Maimona que fuera sostenible en el tiempo, que fuera transparente y que tuviera impacto, «estamos muy orgullosos de haberlo conseguido», dijo refiriéndose a los datos que arroja este estudio y que, según él, «es algo muy difícil de conseguir para cualquier empresa, más si es una empresa social». Diego Hidalgo también se refirió al «gran binomio» que para la Fundación han supuesto Alejandro Hernández y Olga Galea –a quien se le rindió un emotivo reconocimiento pues tras 18 años ha decidido cambiar de profesión-, «los logros de Fundación Maimona no hubieran sido posible sin ellos y la generosidad enorme de todos los miembros de su Patronato».

La máxima preocupación del Patronato, el equipo técnico y el resto de voluntarios que colaboran con esta entidad ha sido, en palabras del propio Alejandro Hernández, cumplir con su deber, «realizar lo mejor posible nuestro trabajo a favor de las personas emprendedoras e innovadoras, teniendo siempre en cuenta la justicia social y el desarrollo económico y cultural» en Los Santos de Maimona y Extremadura. Sus prioridades desde el inicio han sido la transparencia (con cuentas auditadas, actividades y ayudas publicadas), la participación (a través de su Consejo Social y proyectos de voluntariado económico y social) y el impacto real, positivo y sostenible en todos los ámbitos. Al acto asistió el alcalde de Los Santos Manuel lavado y la Directora General de empresa y competitividad de la Junta de Extremadura Ana Vega

 

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