Presentada este lunes

La IX edición de la Ruta del Tapeo se celebrará los dos últimos fines de semana de marzo

Foto de familia en la presentación de la ruta /A. Magro
Foto de familia en la presentación de la ruta / A. Magro

12 establecimientos participan en esta edición con dos tapas cada uno al precio de dos euros

ANA MAGRO

La Ruta del Tapeo, que en 2019 celebra su novena edición, se celebrará en Los Santos de Maimona de nuevo durante dos fines de semana: del 22 al 24 y del 29 al 31 de marzo.

Este evento gastronómico, uno de los más importantes de la localidad, está organizado por la Asociación de Hosteleros de Los Santos. En esta ocasión participan 12 establecimientos y cada uno de ellos ofrecerá dos tapas al precio de dos euros cada una: Restaurante Las Barandas –canelón de ternera y tapa Guirigai-, Casa Grande Food Gourmet –crujiente de langostino sobre lecho de guacamole y pan de gambas y lirio de an frito con néctar de boletus y crujiente de jamón-, Café Bar Kabi –diamante de Trasmallo y chupa chup crujiente de ibérico-, Gastrobar Los Ángeles –americanito y sorpresa con tenedor y cuchillo-, Obi Plaza - delicias de cerdo con salsa de manzana y bola de ensaladilla de marisco con salsa rosa-, Bar La Parada –carrillera en su punto y sorpresa-, Tapería Vistahermosa –crujiente al rico sabor y esencia de mar y tierra-, Café Bar Drink´s –alegría de la huerta y capricho de la dehesa- , Café Bar Rosa –nido de patatas con delicia rosa en salsa de setas y pincho de solomillo con reducción de vino-, Bar Círculo de la Amistad –me importa un pimiento y 3x3-, Cafetería Venecor –sobres de Donostia y milhojas crujientes de yuca, verdura y queso- y Bar Labradores –ragout de osobuco en salsa española y lomo de dorada a la plancha con vinagreta de naranja.

Todas las tapas eran presentadas este lunes 18 de marzo en el Salón de Celebraciones Las Barandas en un acto que fue introducido por el representante de los hosteleros, José Antonio Sánchez, 'Obi', y en el que intervino además el alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado, quien agradeció que los hosteleros contaran con el Ayuntamiento para la organización este evento, ya totalmente consolidado en la localidad, «es muy importante para nuestro pueblo, es una forma de sacar fuera del pueblo aspectos tan importantes como nuestra hostelería y nuestra gastronomía, quienes estamos debemos ser transmisores de este evento al resto del pueblo», dijo el alcalde durante la presentación.

Quienes vayan a realizar esta IX Ruta del Tapeo podrán sellar el folleto, como siempre, las tapas que degusten en los establecimientos participantes y valorar aquellas que más les gusten. El establecimiento cuya tapa sea la mejor puntuada por el público recibirá un diploma acreditativo.

Para entrar en sorteo, los participantes deberán haber sellado en todos los establecimientos las dos tapas. Este año se establece alguna novedad respecto a los premios y es que, además de incrementar en número, el primero de ellos es en metálico y está dotado con 600 euros. El segundo premio es un viaje para dos personas y el tercero un circuito termal en el Balneario El Raposo. El cuarto premio estaría dotado con unas gafas de sol y la realización de la ruta gratis en 2020 y los dos siguientes consistirían en dos tratamientos de belleza en Laura Blanco y Nieves Pachón respectivamente que se completarán con sendos estuches de vino.

El sorteo se celebrará el lunes 1 de abril en el bar Kabi a las 21.00

«Esperamos que el tiempo nos acompañe durante esos días y el pueblo participe y disfrute de todas nuestras elaboraciones que con tanta ilusión preparamos para ellos», asegura José Antonio Sánchez, quien también destaca el hecho que por primera vez un premio se entregue en metálico.

Paralelamente a esta Ruta del Tapeo, y como es tradicional, también se podrá realizar otra ruta del vino en la que participan tres bodegas: la Cooperativa Virgen de la Estrella, Tiara y Viña Puebla.