BALONMANO

Gonzalo Naharro ficha por el C.Bm. Villafranca de la primera estatal de balonmano

Gonzalo ya posa con la camiseta amarilla /
Gonzalo ya posa con la camiseta amarilla

El buen trabajo del equipo santeño en los últimos años con su cantera se ve reflejado en el fichaje del joven deportista santeño que da un paso adelante en su deporte preferido y disputando un campeonato a nivel nacional con equipos del todo el sur de España y las islas. Hace un par de semanas conocíamos la interesante noticia de este fichaje, pero medios técnicos nos han hecho imposible hacerla público hasta ahora. Compartimos un ratito con el prometedor jugador que nos cuenta cómo se ha fraguado todo su fichaje, quién es Gonzalo Naharro y varias cositas interesantes.

LORENZO MONTAÑO

Gonzalo Naharro es un santeño de 21 años y estudiante de segundo y último curso del ciclo superior de Electricidad y Electrónica en Zafra. Dedica su tiempo libre al deporte en varias de sus vertientes, ya que además de jugar a balonmano también es un buen espectador de otras disciplinas deportivas, apoyando frecuentemente a los equipos locales de fútbol, baloncesto o fútbol sala. También se dedica a la caza deportiva, siempre que puede compatibilizarla con los partidos de balonmano. Se considera un gran aficionado de la Semana Santa, participando activamente como costalero en algunas procesiones locales, colaborando con varias cofradías.

Entrando más en materia deportiva le preguntamos sobre su vinculación al balonmano y nos hace un repaso desde sus inicios «Mi periplo por el balonmano comenzó en la categoría de infantiles aunque sólo entrené con el equipo y no llegué a disputar ningún partido. En la temporada siguiente me inscribí a fútbol sala en la Escuela de Zafra, siendo mi vuelta al balonmano a mitad de temporada de cadetes de primer año, donde sí disputé los primeros partidos oficiales. Desde ese momento, he participado en mis respectivas categorías con el C.Bm. Los Santos, formando parte del equipo senior desde mi segundo año de juveniles, en el cual compatibilizaba entrenamientos y partidos de ambas categorías.

En esta temporada el conjunto santeño presenta un proyecto interesante desde la base hasta los senior con una importante participación de todas las categorías, el balonmano en Los Santos tiene solera y muchos son los pequeños y mayores que se sumaron desde el principio. «El primer equipo decidió contar conmigo desde su año de fundación en el año 2014, cuando aún era juvenil de segundo año. A partir de esa temporada, he participado en todas las demás hasta esta temporada 2018-2019, la cual comencé con el C.B. Los Santos y tras los primeros partidos el C.B.M. Villafranca de primera división nacional decidió contar conmigo. En total han sido 4 las temporadas completas y el inicio de la presente las disputadas con el primer equipo».

Durante la temporada
Durante la temporada

Desde el pasado verano el jugador santeño ya había sido tentado por los vecinos villafranqueses y ahora da el paso hacia delante en su carrera deportiva «Todo comenzó a raíz de la contratación del entrenador actual del C.Bm. Los Santos «Garci» que es natural de Villafranca de los Barros y formó parte del cuerpo técnico del equipo de primera división de Villafranca la pasada temporada. Al iniciar la pretemporada, nuestro entrenador recomendó al entrenador del equipo de primera hacer un scouting de la plantilla santeña, ya que potencialmente podría haber jugadores con nivel suficiente para participar en la primera división nacional. En el periodo de pretemporada formé parte de algunos entrenamientos con el equipo de Villafranca, pero no fue hasta que la temporada se inició cuando el interés del club de Villafranca se tornó en real. En estas últimas semanas he estado entrenando con ambos clubes hasta que tomé la decisión de dar el salto a un proyecto a nivel nacional con el equipo de Villafranca. Los clubes negociaron mi incorporación y tras la satisfacción de ambas partes, fui dado de alta como nuevo jugador del C.B.M. Villafranca de primera división nacional. En un primer momento tenía una gran incertidumbre acerca de qué hacer con mi carrera deportiva, ya que por una parte sentía la necesidad de seguir representando los colores de mi pueblo y seguir formando parte del grupo de compañeros y amigos que tenemos en Los Santos. Por otra parte, me atraía en gran medida la idea de disputar una liga superior a la que siempre he estado, por lo que se me ha hecho difícil tomar la decisión de formar parte del primer equipo de Villafranca. Pensándolo fríamente y con el asesoramiento de familiares y compañeros, esta oportunidad puede ser un gran paso en mi carrera a la hora de poder disputar partidos a nivel nacional y no únicamente regional. Como objetivo principal considero que la permanencia en la liga de primera división nacional es la hoja de ruta del equipo de Villafranca y de mí mismo como jugador«.

Gonzalo junto al resto de componentes del equipo en uno de sus últimos partidos de rojillo esta temporada
Gonzalo junto al resto de componentes del equipo en uno de sus últimos partidos de rojillo esta temporada

«A nivel individual, mi objetivo en mi primera temporada es la adaptación a un nuevo nivel de exigencia, la compenetración con mis nuevos compañeros y la adaptación a un nuevo rol dentro del equipo. Al fin y al cabo, pertenecer a una liga tan exigente como lo es la primera división no deja de ser una motivación más en mi desarrollo como jugador y como persona» - nos comenta el joven deportista santeño.

Gonzalo…. ¿y por qué eliges el balonmano?

«Mi interés por el balonmano surgió a raíz de mi primo Manuel, quien actualmente juega en el equipo senior del pueblo. Cuando él formaba parte del equipo de juveniles fui a ver varios partidos del equipo y me apasionó tanto este deporte que me informé acerca de la existencia de categorías de mi edad en ese momento. Ese fue el primer año que me inscribí en el equipo de balonmano, a pesar de no disputar partidos oficiales. Progresivamente, mi pasión por el balonmano fue creciendo hasta el día de hoy. En todo este tiempo el balonmano se ha convertido en una parte fundamental de mi vida, ya que a través de este deporte he podido conocer a grandes rivales que se han transformado en compañeros y con los cuales he podido compartir los valores que representa el balonmano. Un hecho muy gratificante en mi carrera deportiva y en mi vida ha sido poder compartir club y equipo con dos de mis primos mayores –Manuel y Borja- durante los 4 años que he formado parte del equipo senior. Este hecho nos une aún más como familia y como personas».

El deportista santeño ha dado un paso adelante en su carrera, como siempre a disfrutar del camino, más que de los logros y a trabajar duro para conseguir todo lo que te propongas.

 

Fotos

Vídeos