CAMPO

La cosecha de aceituna será mejor que la de uva y ambas afectadas por la sequía

Vendimia a mano /HOY
Vendimia a mano / HOY

La sequía va a producir una merma importante en las uvas tintas y una disminución de la cosecha de uvas blancas en un 20 por ciento con respecto al año anterior. El olivar resiste la sequía y habrá que esperar si llueve en los próximos meses.

Lucio Poves
LUCIO POVES

El presidente de la Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos Juan María Zapata de Toro nos habla de la situación del campo y especialmente de las futuras cosechas en el viñedo y el olivar.

«Como ya te puedes imaginar, la sequía está afectando al campo muy negativamente, produciendo una merma considerable en las cosechas con respecto a un año normal»

En cuanto a la uva, está muy sana y se esperan buenos vinos

«A pesar de algunas subidas bruscas de temperatura en el mes de julio, que quemaron numerosos racimos, estamos teniendo un verano en el que están bajando bastante las temperaturas nocturnas, condición fundamental para que la uva madure correctamente. Esperemos que siga así, la uva de momento está muy sana, y si conseguimos que entre en bodega con una madurez correcta tendremos una materia prima extraordinaria para hacer buenos vinos»- asegura Zapata

Sin embargo en producción en uvas blancas se espera una merma

«No tendremos la debacle que tuvimos hace dos años, que estuvimos en la mitad que un año normal, pero si esperamos una caída de producción en uva blanca (aquí la gran mayoría es Eva) de en torno un 20%,gracias a que hay muchas viñas nuevas que están entrando en producción». Dice el Presidente

Y para las variedades tintas, un mal año

«Al arranque de viñas tintas que se viene produciendo desde hace tres o cuatro años hay que sumar una baja cosecha, con pocos racimos y de escaso tamaño. Aquí la merma será mayor, sobre un 50% en el conjunto de la cooperativa»

Preguntamos al presidente sui aún hay vino en la bodega de la cooperativa por vender. Y esta es la respuesta

Afortunadamente, tenemos clientes que valoran mucho nuestros vinos a granel, por lo que no tuvimos problemas a la hora de venderlos. La campaña pasada fue extraordinaria en cuanto a cantidad, a nivel mundial, lo que provocó una fuerte caída de precios. A dia de hoy hay todavía mucho vino en las bodegas, las retiradas del ya vendido están siendo muy lentas, y no faltarán especuladores que esperen a que empiece la campaña para tratar de comprarlo más barato aún, por la necesidad de vaciar las bodegas para hacer sitio al mosto nuevo»

-¿Está creciendo la capacidad de la bodega?

En la sección de bodega no estamos creciendo significativamente , debido a que el cultivo de la viña está intervenido por la administración (no podemos poner viñas a nuestro libre albedrío, sólo nos permiten replantar la superficie que ya tenemos),y a que el trasporte de la uva desde otras poblaciones complica mucho la logística del agricultor, hay que manejar grandes volúmenes para que sea rentable. Tenemos una capacidad de unos quince millones de litros de vino, doce de blanco y tres de tinto, aunque este año estaremos lejos de llenarlos.

En cuanto al olivar el presidente es optimista.

«Será mejor año de aceitunas que de uvas. En general, los olivos no están tan afectados por la sequía, salvo en aquellos parajes en los que los olivos están siempre como ahora en ésta época del año por las características de la tierra. Además en este cultivo contamos con un gran número de explotaciones nuevas, tanto en secano como en regadío, que disminuirán la pérdida por la falta de agua

A dia la Cooperativa tiene suscritos por los socios diecisiete millones de kilogramos de aceituna, cantidad que ya molturaron el año pasado.

«Con el crecimiento de las explotaciones de nuestros socios creemos que podemos llegar a pasar fácilmente de los veinte millones .Actualmente tenemos restringida la entrada de nuevos socios, para poder dar un servicio satisfactorio a los que ya tenemos, y hasta acumular un volumen de cabida nueva que nos permita ir creciendo fuera de las instalaciones actuales. Para este año tenemos previstas una serie de mejoras que nos permitan optimizar la entrada de aceitunas y minimizar las molestias que podamos ocasionar»