MENOS GRUPOS DE MURGAS

El carnaval 2019 incluye el entierro de la Sardina

Imagen de un antiguo carnaval /Hoy
Imagen de un antiguo carnaval / Hoy

Este año se presenta con algunas novedades como la exposición del Carnaval Santeño, la recuperación del Entierro de la Sardina el martes, o una programación más completa para el domingo, que será un día dedicado especialmente a los más pequeños

ANA MAGRO

Los Santos de Maimona se prepara para recibir al Carnaval, que este año se celebra del 28 de febrero al 5 de marzo. Para estos días, desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento, se han organizado diferentes actividades para todas las edades. Una programación, que según indica el concejal de Cultura y Festejos, Antonio Marín, «se presenta con algunas novedades que amplían la oferta de actividades, como la exposición del Carnaval Santeño, la recuperación del día del Entierro de la Sardina el martes, o una programación más completa para el domingo, que será un día dedicado especialmente a los más pequeños».

Una de estas novedades es la exposición 'Antología del Carnaval Santeño', una muestra que podrá visitarse del 22 de febrero al 5 de marzo en horario de tarde –de 17.00 a 20.30 horas- en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura. La muestra recogerá trajes y fotografías del Carnaval de Los Santos de las diferentes épocas. Todas las personas que quieran aportar algún traje o fotografía para que forme parte de esta exposición pueden hacerlo en la Universidad Popular Santeña o mandar las imágenes al correo electrónico admconcejal@lossantosdemaimona.com antes del 18 de febrero.

El día 28 de febrero (jueves) arrancará el Carnaval con el Festival de Murgas en el Teatro Cine Monumental a partir de las 21.00 horas. Este año su presentación correrá a cargo del monologuista y presentador Juan Pedro Cotano. Después actuarán los grupos locales 'En la puerta del cole' –las madres del Mauricio tinoco-, 'Las Martirio' –taller de Carnaval de la Asociación de Mujeres- y '¡Que comience el espectáculo!' –las niñas. El mismo espectáculo volverá a repetirse al día siguiente, viernes 1 de marzo, a la misma hora.

El precio de la entrada para asistir a este festival es de 5 euros. Las entradas se pondrán a la venta de forma anticipada en la Oficina de Turismo los días 25 y 26 de febrero, de 17.00 a 20.00 horas, hasta completar aforo. Las localidades estarán numeradas.

GRAN DESFILE DE CARNAVAL

Para el sábado 2 de marzo se anuncia el Gran Desfile de Carnaval, que como siempre partirá desde la Plaza de España sobre las 17.30 horas para recorrer la calle Zafra, Isaac Peral, carretera de Badajoz, Carrera Grande, Carrera Chica y avenida de la Constitución, finalizando en el aparcamiento del polideportivo municipal, donde quedará instalada una carpa.

Durante el desfile, un jurado valorará los mejores disfraces. Para participar en este concurso será necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo antes del 1 de marzo. En la categoría individual, el primer premio está dotado con 50 euros y el segundo con 40. En parejas también se establecen dos premios, un primero de 80 euros y un segundo de 60 euros. Los grupos que se inscriban optarán a tres premios de 150, 100 y 80 euros respectivamente, al igual que los grupos que lleven coreografía, que también podrán conseguir premios de 150, 100 y 80 euros.

La entrega de premios de los diferentes concursos se realizará este mismo día, el sábado, sobre las 20.00 horas en el escenario de la carpa. Después comenzará la fiesta y el baile amenizada por DJ Carter.

Las actividades programadas para el Carnaval continuarán el domingo 3 de marzo a las 17.00 horas con el espectáculo de calle 'Tanque Gurugú', a cargo de Asaco Producciones, que partirá de la Plaza de San José para recorrer diferentes calles. A las 18.30 horas se anuncia una gala infantil en el Teatro Cine Monumental con las actuaciones de la chirigota de alumnos de quinto y sexto curso del colegio Mauricio Tinoco, que se presentan como los 'Mauricocineros', el Mago Romer. El precio de la entrada para asistir a este festival infantil es de dos euros y se podrán adquirir en la Oficina de Turismo a partir del 25 de febrero y hasta completar aforo. También estas entradas estarán numeradas.

El Carnaval en Los Santos de Maimona concluirá el martes 5 de marzo con una degustación de migas y sardinas para todos a partir de las 10.30 horas, y durante toda la mañana, en la calle General García Montaño en la Plaza Teniente Carrasco y el Centro de Mayores. Este año, y también es una novedad, también se recupera la quema de la sardina, que se realizará en la Plaza Teniente Carrasco (junto a la fuente de la tortuga).

Desde la Concejalía Cultura y Festejos se agradece «la implicación de las personas que colaboran en el Carnaval haciendo posible el desarrollo de esta programación con esfuerzo e ilusión» y anima «a todos a disfrutar estas actividades y a seguir impulsando el Carnaval santeño».