EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES

La Caja Social E. Fernández Santana ofrece una teatralización de los orígenes de 'Labradores'

El acta de la fundación de Labradores con Blanco, Calvo y Romero /Lucio Poves
El acta de la fundación de Labradores con Blanco, Calvo y Romero / Lucio Poves

Será el 1 de febrero y la Caja Social hará balance del camino recorrido hasta ahora. Posteriormente se hará una representación de los primeros años de andadura de la Asociación de Agricultores fundada por Don Ezequiel

Lucio Poves
LUCIO POVES

La Caja Social Ezequiel Fernández Santana va a llevar a cabo un acto muy singular en la Asociación de Agricultores 'Labradores' fundada por el propio Ezequiel en 1913. El evento será el 1 de Febrero a las ocho de la tarde en el salón de la sociedad.

Se trata de otro acercamiento a la ciudadanía para informar de cómo ya se están llevando a cabo algunas ayudas a personas con necesidad en Los Santos gracias a las aportaciones que está haciendo la ciudadanía. Como en otros eventos, repetirán el espíritu de la Caja y tratarán de captar los fondos necesarios para su mantenimiento.

Pero además, en Labradores, se va a llevar a cabo algo singular y es teatralizar la fundación de esta entidad centenaria gracias a un grupo de actores que dirige José María Romero.

«Vamos a representar una breve obra de teatro en la que se narran la fundación de Labradores y años antes el de la Caja Rural de Los Santos- ambas por Ezequiel Fernández - en una secuencia en la que las mujeres de los agricultores de entonces interactúan con Don Ezequiel»- comenta José María Romero que se va a hacer acompañar de los actores: Fátima Camisón, María del Mar Lavado, Anchi Cruz, Viki Pozón y Justo Gordillo.

Alberto Calvo, propulsor de la Caja Social Ezequiel Fernández Santana señala que « será un acto interactivo y ameno; yo me siento en la necesidad de promover todo aquello que redunda en la figura histórica de Don Ezequiel y siempre, en los actos en los que asisto, alguien me da un detalle de Don Ezequiel y yo trato de ponerlo en valor. Es el caso de la fundación de la Asociación de Agricultores y de ahí que realicemos un acto informativo sobre la Caja y se nos haya ocurrido también, al hilo de la presentación, teatralizar cómo sería la fundación de esta centenaria sociedad».

Un miembro de la directiva de Labradores, J Blanco, ha indicado que su sociedad está abierta a cualquier acto que redunde en aspectos culturales y sociales en el pueblo y «más este que habla de nuestro fundador Don Ezequiel». De hecho en el acta de constitución de la sociedad se ve plasmada la firma de Don Ezequiel