25 años de la coronación de la Virgen de la Estrella

Ayer se celebró el cuarto día del Quinario y la mesa redonda sobre la coronación

Un momento de la eucaristía /Lucio Poves
Un momento de la eucaristía / Lucio Poves

Habló de la Virgen como servicio a los demás y destacó la labor de las Cáritas Parroquiales. Tras el quinario, en la Casa de la Cultura, se celebró una mesa redonda sobre los entresijos de la Coronación de la Virgen, el antes y el después

Lucio Poves
LUCIO POVES

El cuarto día del quinario a la Virgen de la Estrella estuvo dedicado al lema 'La Virgen como servicio» y el sacerdote santeño y párroco de Calamonte Gonzalo Encina quien estuvo acompañado en la celebración por el párroco Leonardo Terrazas, y los también sacerdotes santeños José Antonio Sequeda y padre Castaño. En la homilía destacó que «sin obras la fe queda muerta». Y habló del servicio de María como intercesora ante Cristo y de Caritas como el brazo caritativo de la Iglesia para atender a los más necesitados, cosa que hace muy bien en todas las parroquias «aunque no tengan un peso para medir las necesidades y sin mirar de donde viene aquel que llega en busca de acogida». Terminó con una bella oración de San Bernardo en la que se repetía la advocación de la Estrella. El coro de las Franciscanas cantó en la misa, cuyas lecturas fueron preparadas por las propias franciscanas, Caritas y la Asociación del Sagrado Corazón.

El coloquio
El coloquio / Lucio Poves

Este martes el último día del Quinario tendrá lugar en el patio del santuario con una misa al aire libre, una vez que llegue la procesión con la sagrada imagen de la Virgen de la Estrella. Prepararan las lecturas los miembros de la Junta de Gobierno de la hermandad.

MESA REDONDA

Tras la misa se celebró el anunciado coloquio en la casa de la Cultura en el que se habló de la historia de la coronación que comenzó con Don Ezequiel como sacerdote y que culminó el padre Ángel Muñoz como parroico y Cipriano Tinoco como Mayordomo. El pueblo de Los Santos- se dijo- ha cambiado después de la coronación y especialmente en el terreno de la fe- Se habló de cifras porque el centro Social Parroquial – condición indispensable para la coronación- costó 21 millones de las antiguas pesetas que se pagaron mitad por mitad entre la Codfradía y a través de suscripciones en la Parroquia. Los gastos de la coronación se concretaron en unos 18 millones por lo que se pidieron joyas y dinero que se unieron a las joyas ya recogidas en anteriores campañas y que se guardaron en un tiempo en el Ayuntamiento. Se habló de los fritos de la reevangelización de las misiones- otro requisito para la coronación – y de la renovaci´pon de los estatutos de la Cofradía. Y por supuesto los que se sentaron en la mesa expresaron sus sentimientos vividos aquel 30 de julio de 1994.

Participaron en el coloquio, moderado por la periodista Verónica Castilla, los sacerdotes José Antonio Sequeda y Gonzalo Encinas, Miguel Gómez, Juan Antonio Candelario, Manuel Pachón y Loly Muñoz

Mañana miércoles el santuario de la Estrella estará cerrado todo el día para volver a colocar a la imagen de la Virgen en su Camarín tras los días que ha permanecido en la parroquia.