DECISIÓN DEFINITIVA

El arzobispo Celso Morga ha denegado la inhumación de los sacerdotes Don Pedro y Don Ángel en el santuario de la Virgen

Tras la verja estaba prevista la inhumación /Lucio Poves
Tras la verja estaba prevista la inhumación / Lucio Poves

Tras un largo periodo, en el que la Junta de Gobierno de la Cofradía ha venido cumpliendo los requisitos que se le marcaban desde Badajoz, definitivamente el prelado ha denegado las inhumaciones.

Lucio Poves
LUCIO POVES

La intención de la Cofradía de la Virgen de la Estrella y de la Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles, de trasladar al santuario de la Virgen de la Estrella los restos mortales de quienes fueran párrocos de Los Santos de Maimona, Don Ángel Muñoz Ramírez y Don Pedro María Mancha, ha sido definitivamente desestimada por el Arzobispo de Mérida Badajoz Monseñor Celso Morga. Los restos pretendían se colocados en el sepulcro a los pies de la Virgen de la Estrella.

Según nos informa la el Mayordomo de la Cofradía Francisco Murillo – tras haberlo comunicado a la Junta de Gobierno de la Hermandad- el arzobispo envió días pasados una carta al párroco Leonardo Terrazas que, en resumen, decía que «El arzobispo, después de consultar con la Santa Sede y para evitar que se generalice en el arzobispado peticiones similares, ha denegado las inhumaciones de don Ángel y don Pedro».

El mayordomo de la Cofradía Francisco Murillo y la Junta de Gobierno habían venido cumpliendo las exigencias que Don Celso les había pedido antes de esta negativa definitiva; entre ellas como, se recordará, la recogida de firmas para que las inhumaciones fueran una realidad. En este sentido la hermandad ha contestado de manera respetuosa al Arzobispo acatando la decisión y manifestándole su pesar por no poderse llevar a cabo algo que, en su día, fue autorizado por las altas esferas del Arzobispado pero que después se cambió la forma de proceder. Ello ha conllevado una cierta confusión en la ciudadanía a la que, a través de los medios de comunicación, se les dijo que los restos serian inhumados; más tarde que se necesitaban firmas- y se consiguieron - y ahora viene la definitiva negativa.

«Lo que si nos anima el arzobispo- asegura Francisco Murillo- es a la construcción, en dependencias anexas al santuario, de un columbario para depositar las cenizas de don Pedro y de todos aquellos fieles que así lo deseen. Don Ángel tendría que ser exhumado y, posteriormente, sus restos incinerados para que pudieran ser inhumados en el columbario».

Las familias- según nos informa el propio Murillo- han desistido de las inhumaciones en el columbario de momento.

La construcción del columbario estaba proyectado realizarlo hace 5 años, pero el anterior Arzobispo, don Santiago García Aracil, era contrario a la instalación de estos en los templos. Ahora la Cofradía de la Estrella se debería volver a plantear este tipo de construcción.