La aceituna adelanta su maduración y ha sido atacada por la 'mosca' y las tormentas

Se presenta mal de calidad en comparación con el año pasado y no muy buena calidad

Un olivar en el término de Los Santos, en la zona del Monte
CAMPAÑA DE ACEITUNA

La campaña de aceituna se presenta mal de cantidad -comparada, eso sí, con el cosechón del año pasado- y no muy buena en calidad ya que los olivares han recibido la visita de la 'mosca' que ha picado el fruto. 

En algunas zonas de la provincia de Badajoz las granizadas de las tormentas de septiembre también han afectado y, en fin, debido a la menor cosecha, algunas aceitunas ya se están poniendo moradas -anticipo de la maduración-, lo que complica mucho el sector de la aceituna de aderezo.

Menos problemas habrá para  la destinada a molino para aceite si su cogida se hace adecuadamente antes de que suba su acidez, por lo que se presume en el sector que la campaña se va a adelantar y que la mayoría de la variedad 'manzanilla' también irá al molino y no a las plantas de aderezo. Nos han asegurado que la recogida de aceituna para mesa es muy costosa y que la diferencia de precios con la que se lleva al molino no compensa. Se habla de 0,36 euros el kilo para molino y 0,48  para mesa. La campaña de aderezo está avanzada y muchos agricultores la han dejado para molino.