Una exposición sobre el traslado de los archIvos Parroquiales causa malestar en algunos sectores del pueblo

El mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Estrella rompe relaciones con la Asociación Histórico Cultural Maimona

La exposición
ABIERTA EN LA CASA DE LA CULTURA HASTA EL DOMINGO

Bajo el título 'El expolio del año 2013. El traslado de los Archivos Parroquiales de la Archidiócesis de Mérida Badajoz' está abierta en la  Casa de la Cultura de Los Santos una exposición en la que se muestra, en varios paneles, como han afectado dichos traslados a las parroquias extremeñas. En ella se recoge la trayectoria del Arzobispo de Mérida Badajoz en otros lugares donde ha llevado a cabo acciones parecidas y criticándole por la falta de dialogo con las asociaciones y consistorios que han mostrado su rechazo al traslado a Badajoz de los libros sacramentales y otros documentos muy válidos para la investigación- dicen- en los propios municipios. Se critica también en la exposición el hecho de que no se haya consentido la digitalización previa de los documentos.
La muestra es itinerante y está organizada por las Asociaciones Extremeña de Historia que ha contado con el respaldo de una docena de Asociaciones, entre ellas 'La Asociación Histórico cultural Maimona' encargada de su montaje en Los Santos de Maimona. Ya ha estado expuesta en otras ciudades y seguirá en muchas más.
En Los Santos la exposición se ha hecho coincidir con otra de calles antiguas y modernas y este hecho - que no fue advertido por la Asociación Histórico Cultural Maimona- ha sentado muy mal a ciertas instituciones; de hecho el día de la inauguración  el cura párroco mostraron su rechazo a la misma. Por su parte el Mayordomo de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Estrella ha enviado una carta a la asociación en la que dice romper las relaciones si no se retira de inmediato esa exposición que permanecerá abierta hasta este próximo fin de semana, haciéndola coincidir con las jornadas de Historia que celebra esta asociación.
En una mesa se recogen firmas contra la decisión Arzobispal del traslado de los Archivos y la Asociación Histórico Cultural Maimona ha señalado que la exposición seguirá abierta hasta la fecha prevista