'Tuto' el gitano ya tiene su calle en el pueblo

Junto a las del párroco Angel Muñoz y la escritora Dulce Chacón en la zona del Instituto

'Tuto el gitano' en el año 1969 cuando habló para el diario HOY
FUE UN TRATANTE DE GANADOS MUY SERIO Y CABAL

José Silva Campo -'El Tuto' -tal vez sea el menos conocidos de todos los nombres. Se trata de un gitano de mucho prestigio en toda Extremadura que dio nombre -con su mote- a toda una saga de gitanos 'los Tutos'. José Silva nació en Almendralejo y en Los Santos se dedicó al trato de manera cabal y serie. Cuenta su hijo José 'El Chocolate' que su padre tenía la 'oficina' en el antiguo bar Castilla y allí llevaba a cabo los tratos de las caballerías: caballos, burros, mulos... A la feria de Zafra no faltó hasta que le fallaron las fuerzas: "fue el corredor de ganados de los Murillos, los Obando y el Conde de la Corte a los que vendía el ganado en un corralillo en la feria".
En el mundillo de la compra venta el Tuto estaba muy bien considerado; para él no había ni un sí ni un no y en toda su vida tuvo peleas con nadie.
'El Tuto'- así es como su hijo desea que llamen a la calle de su padre- tuvo 9 hijos entre ellos al margen de 'Chocolate' el conocido como Antonio 'Archena' . En la actualidad solo viven dos: José - en Los Santos- y Milagros en Barcelona.
Recogemos una conversación del 'Tuto'' con un periodista del diario Hoy - seguramente la única entrevista que le hicieran en su vida- realizada en el año 1969 en la taberna de la "Fariña". En ella Antonio García Orio Zabala mantenía esta charla con este serio gitano.
EI "Tuto" se conserva bien. Es un rey de su casta en la comarca. Le ofrecemos un cigarrillo.
-Ya no hay mulas que vender ni que comprar

¿Qué haces ahora? ¿Vendes "seiscientos"?

-Vivo muy bien. Mis señores no me abandonan nunca.

El viejo y honrado corredor de ganados me dice que ya tiene treinta nietos y c a t o r c e bisnietos. La honrada casta de los "Tutos" se multiplica y se extiende.
-Ya hay "Tutos" en Bilbao y en Barcelona --nos dice con orgullo- y en Madrid... y, ¡qué sé yo!

José Silva Santos, "El Tuto" enciende el pitillo. "El Tuto" fue siempre un hombre cabal.
PRIMERA CALLE PARA UN GITANO
En Los Santos es la primera calle que se rotula con el nombre de un gitano como homenaje a tantas generaciones de honrados santeños de su raza que han vivido en el pueblo. Tampoco en el resto de España es habitual éste tipo de homenajes. Su hijo José Silva no quiere fiestas cuando llegue el momento de colocar el nombre de su padre en la calle donde aún no se han levantado las casas: "Él ya está muerto y nosotros no queremos fiestas, pero agradecemos muchísimo a quienes se han acordado de él".
La petición de una calle para el 'Tuto' fue hecha en la anterior legislatura por la Archicofradía Sacramental.