Comienza el curso con cuatro profesores menos en el Instituto

Las familias se gastan una media de 200 euros en la vuelta al cole

La hora de salida en el Juan Blanco
EN INFANTIL PRIMARIA Y SECUNDARIA

En la localidad el número de alumnos y profesores es muy similar a la del curso pasado. En Romero Muñoz este año se han matriculado 160 alumnos (10 menos que en 2011) y cuentan con 12 maestros -3 de ellos itinerantes-. En el Mauricio Tinoco continúan con el mismo número que el año pasado, 200 alumnos, para 14 maestros -algunos de ellos también itinerantes-. El colegio Alcalde Juan Blanco mayor tamaño cuenta este año con 409 alumnos que son atendidos por 28 profesores que ayienden a las dos líneas en las que por el volumen de alumnos está dividido el colegio es decir dos clase por curso.
Las becas y ayudas, en el caso de los colegios, llegan a los centros que son los que se encargan de realizar un estudio de las necesidades familiares. Las ayudas se materializan en libros de texto y, en algunos casos, material escolar. Los colegios cuentan ya con un importante banco de libros de texto por lo cual casi todos los niños - sobre todo los de primaria- no tienen que comprárselos. Sin embargo los libros y el material para 'Infantil'- al ser una enseñanza no obligatoria- no tienen ningún tipo de ayuda ni beca.
Los tres colegios cuentan con comedores escolares. En el Romero Muñoz lleva tres años funcionando y de las 40 plazas, 25 están subvencionadas por la Junta de Extremadura -en función de la renta y la situación de la familia-. El resto ha de pagarlo el alumno. Las solicitudes para el comedor ya están recogidas aunque se encuentran a la espera de que la Junta de la aprobación.
Desde el año pasado funciona el comedor del Juan Blanco con un aforo de más de 40 comensales; las solicitudes, también están recogidas pero aún no saben cuántas serán gratuitas. En el Mauricio Tinoco ya se han recogido para comedor más de 25 solicitudes de alumnos de Primaria y para los de Infantil se abre ahora el plazo. De cualquier forma el comedor del Mauricio está a la espera de que se enganche la luz.
SECUNDARIA
El instituto 'Dr. Fernández Santana -donde se imparte la enseñanza secundaria, bachillerato y Ciclos formativos - hoy solo ha comenzado la ESO y, el lunes próximo el resto.
Este año también cuenta con uno 550 alumnos y cuatro profesores menos; en total serán 51 que habrán trabajar dos horas semanales más más que el pasado curso- de 18 pasan a 20 horas- . Este año han conseguido que todos los alumnos de Primero de la ESO tengan los libros becados. En el resto de cursos de Secundaria se hace una valoración del número de solicitantes y el número de becas y se distribuyen los libros a partes iguales, consiguiendo que prácticamente todos tengan libros prestados por el centro. En el caso de Bachillerato las becas son monetarias y su cuantía depende de las rentas y la situación de las familias.
Además de Secundaria y Bachillerato, en el instituto santeño se imparten do ciclos formativos de Farmacia y Comercio, que comenzarán - junto con los alumnos de Bachillerato- el próximo 17 de septiembre.
LAS LIBRERIAS
Las tres librerías santeñas - Librería del Instituto, Bermúdez y Estanco Tetuán- se reunieron hace cuatro años con el objetivo de llegar a un acuerdo que mantuviese todas las becas escolares dentro del centro y que el comercio local se viera beneficiado y poder sobrevivir en esta época. De esta manera la competencia entre ellas es muy sana, y se comprometen a tener los libros al mejor precio -todas el mismo- y en el menor tiempo posible. Los precios de los libros en Infantil y Bachillerato son oficiales, los de Primaria y Secundaria son libres, pero las librerías no pueden subir el precio porque entonces no venden.
El precio medio que se gastan las familias en libros y material para Infantil es de 140 euros. En Primaria la media para los libros y el material está en unos 240 euros, aunque en este caso casi todos los niños, incluso los no becados, se pueden beneficiar del banco de libros de los colegios, en algunos casos también cuentan con ayudas para el material.