La Cooperativa Virgen de la Estrella comercializará un vino rosado

Solo embotella un 1,5 por ciento de los 12 millones de litros de vino que puede elaborar

Un remolque de uva tinta descarga en el sinfín de la cooperativa
ARRANCA LA VENDIMIA

Este año, según el gerente de la Cooperativa Virgen de la Estrella Fabián Amador, la cosecha va a ser un 35 por ciento más corta que el pasado año aunque las perspectivas económicas para el agricultor no tendrán un impacto importante ya que el precio es posible que esté por encima del liquidado la pasada campaña.
"Tendremos menor cosecha de uva que está llegando muy sana y, al ser de grano más pequeño es rica- las tintas- en taninos y van a dar un mejor color".
La Cooperativa Virgen de la Estrella vende casi toso el vino que produce a granel y, una ínfima parte al embotellado en un mercado cada vez más exigente y competitivo.
"Nosotros- dice Fabián Amador- apenas embotellamos un 1,5 por ciento del vino que producimos con tres marcas que cada vez se van apreciando más en los mercados: 'Maimona' blanco y tinto joven que se encuentran encuadrados en la D.O. Ribera del Guadiana y en blancos también el 'Solo Eva' y 'Dulce Eva'; producimos igualmente una pequeña cantidad de tinto roble"
Este año, como novedad, se han cosechado 300.000 kilos de la variedad de uva Macabeo para vender a otras compañías como base para el cava.
"También como novedad de ésta campaña estará el vino rosado que elaboramos a través de la uva garnacha; vamos a poner en el mercado unos 175.000 litros y esperamos que tenga aceptación; lo estamos haciendo por un procedimiento de centrifugación que permite un mayor tiempo en botella sin que pierda sus características.".
La Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona dispone de una bodega con capacidad para 12.000.000 de litros de vino de los que 2.700.000 corresponden a vinos tintos y el resto a vinos blancos.
"La mayor parte se destina a la venta a granel o a embotellados con marca blanca que hacemos en Viña Oliva"- nos dice el gerente
En éste sentido - como marca blanca para los 'Mark Spencer' de Inglaterra - se han embotellado el año pasado 300.000 litros de tintos y un millón de vinos blancos.
"Nosotros - agrega Amador- no dejamos de hacer intentos para entrar con nuestras marcas propias en las grandes superficies de nuestro país y, de hecho, venimos llevando a cabo promociones- asociadas al aceite- en grandes establecimientos; en éste sentido están avanzadas las negociaciones con el Árbol y el Lidel; nuestra meta en embotellados son los mercados brasileño y de EEUU; ahora ya enviamos vino- a través de Viña Oliva pero no con marca propia- a Rusia Italia y Alemania".
Pero el embotellado fundamentalmente tiene su mercado en la región y las perspectivas son de aumentar el número de botellas.
"Estamos trabajando en una línea de marcas que saldrá en breve y que englobe a todos nuestros vinos bajo una marca homogénea".
La mayor parte de la recolección de la uva en el término de Los Santos se hace aun a mano aunque cada vez hay más viñas plantadas en espaldera que se pueden cosechar con máquinas. El jornal de vendimia está establecido en 41 Euros y se espera que en éste año haya menos jornales porque también, habrá menos días de vendimia. En cuanto a las maquinas cosechadoras van a actuar en la zona- términos de Los Santos y otros aledaños- cortando uva para bodegas de Los Santos en unas 700 Hectáreas.