Por unanimidad se otorgaron al pedíatra Joaquín Ortiz y al catedrático Santiago Zapata

El director general de Salud pública de la Junta pronostica que en 2014 saldremos de la crisis

la corporación municipal juunto a los premiados con la medalla de oro de la villa de Los Santos
EL SALON DE PLENOS ACOGIO EL ACTO DE ENTREGA DE LAS MEDALLAS DE LA VILLA

A Joaquín Ortiz le acompañó una nutrida representación del Ayuntamiento de Jerez y de la Academia de las letras y las Artes San Dionisio de Jerez de la Frontera de la que es presidente. También acudieron representantes de la Sociedad de Pediatría.
La medalla a título póstumo al profesor dela Universidad de Extremadura Santiago Zapata la recogió su hija, Ana Zapata Hidalgo, aunque también estuvo presente en el acto la mujer de Santiago, Marisa Hidalgo, y una representación familiar. También visiblemente emocionada al recoger el galardón, mostró su reconocimiento a la corporación municipal que la ha hecho posible.
El alcalde, Manuel Lavado, señaló que las medallas de la villa de Los Santos "son las medallas de las personas que se esfuerza dentro o fuera de la localidad por poner en valor a nuestro pueblo".
FUERA DE LUGAR
Como discurso no esperado se produjo antes de concluir el pleno institucional el de Director de Salud Pública de la Junta de Extremadura, Juan Luis Cordero, quien dijo estar en el acto como miembro del Gobierno Autónomo y como amigo personal de Joaquín Ortiz.
Tras una introducción en la que ensalzó la figura de los homenajeados, especialmente del doctor Ortiz que como él es pediatra, se salió del guión habitual en éste tipo de actos, para hacer un análisis de la situación económica y de la destrucción de empleo en la región. Y se atrevió a pronosticar el final de la crisis.
"No durará más allá del 2014-dijo- y a principios de ese año remontaremos aunque no sea una remontada excepcional".
Desconfió de los políticos que ofrecen el oro y el moro y puso como ejemplo de despilfarro un pueblo de la región de setecientos habitantes- del que no dijo el nombre- "donde han hecho una plaza de toros para dos o tres mil personas y que no se usa" y siguió criticando el derroche de los palacios de congresos levantados en una región donde no se celebran. Y puso como ejemplo de buen gobierno al jefe de su ejecutivo, José Antonio Monago, Quien la noche anterior había propuesto un pacto de todo el arco parlamentario extremeños "para saber con claridad donde y como se gasta el dinero". Destacó también el hecho de que Extremadura seguirá siendo la única comunidad autónoma objetivo 1 de la Unión Europea "y por tanto se seguirán recibiendo subvenciones".