La Asociación de Mujeres cumple 20 años en plena forma

Con su Semana Cultural han celebrado el fin de curso de los talleres y actividades

Las mujeres luciendo el antiguo traje de paseo en una de sus actuaciones

Un año más, y como viene siendo habitual a finales del mes de mayo, la Asociación de Mujeres de Los Santos celebró su Semana Cultural con la que ha puesto fin a los talleres y actividades culturales que durante el curso desarrollan cientos de mujeres santeñas.

Las cerca de 800 socias, con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años, son el alma de esta agrupación creada hace 20 años con el objetivo de desarrollar talleres que invitaran a la mujer santeña a salir de casa y se integrara en todos los niveles de la sociedad. 

 Una muestra de los trabajos elaborados, como mantelerías, trabajos de restauración, pintura, costura o artesanía entre otros, estuvo expuesta durante unos días en la Casa de la Cultura. Además de celebrar la Asamblea de Fin de Curso en el Teatro Cine Monumental, donde tratan temas relevantes para la agrupación y algunos grupos suben al escenario para delicia del público asistente , se programaron otras actividades culturales como una visita a Cetiex, una marcha por la sierra con merienda incluida y un viaje a Don Benito donde visitaron el Museo Etnográfico y la Casa de la Cultura.

Coincidiendo con la Navidad y el fin de curso la Asociación de Mujeres organiza sus fiestas de convivencia en los Salones Tele, sin duda una de las actividades en las que más socias participan. Este día las mujeres comparten una noche de risas, bailes, recuerdos y diversión hasta altas horas de la noche.

TRAJE TÍPICO Y LIBRO DE COCINA

El taller de Bailes Regionales lleva más de 14 años en activo y es considerado como el 'embajador' de la asociación al ser éste el que más veces ha actuado dentro y fuera de la localidad. En sus últimas actuaciones han estado acompañadas por el taller de Canto, éste último cuenta con la inestimable colaboración de tres maestros: Juan Antonio Candelario, Manuel Fernández e Ignacio Medina.

En sus bailes lucen el traje típico santeño, fruto de la investigación que llevaron a cabo  junto con Fundación Maimona. Para llegar  hasta él realizaron una prospección de antiguas fotografías, tejidos y cuadros referentes a la indumentaria tradicional de Los Santos. Tras contrastar los resultados obtenidos durante todo este proceso con expertos en la materia, la asociación elaboró por sus propios medios 20 ejemplares del vestido tradicional femenino en sus dos modalidades, uno de trabajo y otro de paseo, y uno del masculino.

Otros de los talleres más veteranos son el de sevillanas y gimnasia, junto con el de cocina. Cabe destacar que este último grupo ya ha editado su primer recetario de cocina bajo el título 'Y mañana... ¿qué ponemos?', gracias a la colaboración de Fundación Maimona y las Cajas de Ahorro de Badajoz y Extremadura.

El título procede de esa frase tan repetida en todas las casas por quién se encarga de hacer la comida cada día sin querer caer en la rutina.  Se trata de un libro sencillo que reúne recetas actuales y al mismo tiempo recupera recetas tradicionales santeñas, como la pipirigaña o el hornazo, con el objetivo de no se olviden esas recetas que a lo largo de los años se han venido preparando en nuestra localidad por parte de nuestros antecesores.

El recetario está dividido por meses y en cada uno de ellos se incluyen los platos de temporada. También se ofrecen una serie de consejos de cocineros experimentados y se fotografía cada plato elaborado. El libro se puso a la venta al precio de seis euros y las personas interesadas en adquirirlo podrán hacerlo en la sede de la asociación, ubicada en Mariaño, y en las diferentes librerías concertadas de la localidad.