Con una cálida acogida se inaugura la exposición de fotografías 'mi primera comunión"

Permanecerá abierta en la Casa de la Cultura hasta el 17 de Junio

Los asistentes se identifican en algunas fotografías. Foto L.Poves
SEMANA CULTURAL CORPUS 2012

En esta exposición de más de 260 fotografías de la Primera Comunión, se pretende mostrar una parte de la Historia de Los Santos de Maimona, anterior al año 1975. Antes como ahora, los niños y niñas que iban a recibir por primera vez el Sacramento de la Comunión, iban especialmente vestidos para la ocasión. La mayoría de quienes aparecen en esta muestra, tuvieron que madrugar ese día y mantener el ayuno desde la noche anterior, para cumplir con las normas establecidas.
Cada década fue marcando tendencias a la hora de elegir la vestimenta de niños y niñas y, hubo algún año- recién llegado a Los Santos el Párroco D. Ángel Muñoz Ramírez- en que "recomendó" el de "fraile" para los niños y "monjas" para las niñas. Tal vez fue un intento de igualar clases sociales. Con todo, el tradicional de princesita para las niñas y marinerito o almirante para los niños, se repiten como se pueden apreciar en estas imágenes que esconden - sin necesidad de escribirla-la historia particular de cada familia.
A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, estos niños y niñas que aquí aparecen, celebraron su Primera Comunión -acompañados de sus familiares más próximos- con un simple desayuno de chocolate con churros y algunas dulzainas caseras.
Antes de que se impusiera el modelo de Comuniones conjuntas - alguna en el patio del C.P. Juan Blanco o en el de la Virgen de la Estrella- la Primera Comunión la celebraba cada familia en la fecha que determinasen las catequistas que atendían, de manera individualizada, a los pequeños. Por eso y, aunque la mayoría elegían los meses de Mayo y Junio, también aparecen celebraciones en otros meses del año.
Una parte importante de esta muestra son, sin duda, los fotógrafos que recogieron este pedazo de la historia grafica de Los Santos. Por volumen de fotografías entregadas, la palma se la lleva un fotógrafo de Fuente del Maestre - José Gordillo - quien, durante varias décadas, venia a Los Santos a la pensión Comercio -que se encontraba en lo que ahora es la plazoleta de San José en Vistahermosa frente a la Cooperativa - a retratar a los "puritos" y "puritas" del año.
Manuel Venegas, fue su sustituto natural y, en su casa de la calle Maimona, se hicieron buena parte de los retratos que aquí se exponen. Aunque Venegas, también nos dejó instantáneas muy bellas de las ceremonias o de las procesiones del Corpus en la que antes, como ahora, los niños y niñas de Primera Comunión, siguen participando.
Andrés Gutiérrez fue otro fotógrafo histórico en Los Santos que hizo cientos de fotografías de Primera Comunión, aunque las mandase "revelar" a estudios "Perez" de Badajoz. Y, en fin, otros profesionales de la capital de provincia- Garrorena o Leonardo entre ellos- de Almendralejo- los Castillo- de Zafra- Cubero- marcaron también su estilo propio, a la hora de sacar el mejor perfil de niños y niñas de entre 6 y 8 años. La Intención de la Archicofradía Sacramental, al montar esta exposicion- dentro de la Semana Cultural Corpus 2012 - no es otra que la de recordar -sin nostalgia ninguna del pasado -a quienes también, antes como ahora, siguen recordando el día que, por primera vez, recibieron a Jesús Sacramentado. Muchas gracias a quienes nos prestaron sus recuerdos. Disfruten de la Exposición