La 2ª Conferencia Internacional de Espacios Sociales de Investigación, concluye en la necesidad de "medir el valor social"

Han participado representantes de los 32 Centros de la Red Española.

Un momento del acto de Inauguracion. Foto Alejandro Romero
SE HA CELEBRADO EN EL ESPACIO SOCIAL "MAINOVA" DE LOS SANTOS DE MAIMONA

La Conferencia ha sido organizada por el Espacio Social de Innovación Industrial Mainova -ubicado en la antigua Cementera de Los Santos- y se ha desarrollado en CETIEX el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura socio de dicho proyecto y ubicfado también en la antigua cementera.
"Necesitamos medir el valor social" -se ha concluido en la mesa de trabajo sobre financiación de los Espacios- y a la necesidad de poner en valor el conocimiento en los proyectos que se lleven a cabo.
ENVEJECIMIENTO FELIZ ACTIVO
Una de las mesas de debate en la conferencia ha sido la del "Envejecimiento activo". Nuestros mayores- según las conclusiones de dicha mesa- demandan cada vez más recursos especializados cada vez se percibe mas la participación del mayor en la acciones sociales por lo que se hace necesario obtener ese beneficio que da la experiencia.
INNOVACION EN LOS ESPACIOS SOCIALES DE INVESTIGACION E INOVACION
En la mesa dedicada especialmente a la innovación se ha hecho hincapié en la necesidad de medir el impacto de lo que se hace, teniendo en cuenta que siempre, el retorno de la innovación es para las personas.
En otras mesas de trabajo se ha llegado a la conclusión de que se ha de comunicar bien, con credibilidad, a la hora de lograr la participación ciudadana en las zonas rurales.
"Hay que estar con la gente, concretar las ideas... hay que transformar el mundo haciendo girar la rueda" dijo el Director General de CETIEX, Leonardo Martínez encargado de resumir las conclusiones de la conferencia.
150 PARTICIPANTES
A este encuentro han asistido unas ciento cincuenta personas y, en el acto de clausura, se han entregado las nuevas doce calificaciones de otros tantos Espacios que pasan a formar parte de la Red. También se ha determinado que, la población granadina de Abla, será la sede del nuevo encuentro para el próximo año; el anuncio fue hecho por la co-coordinadora de la Red de Espacios Sociales Lorena Bourg . En la clausura de la Conferencia estuvo presente el Coordinador General de la Presidencia del Gobierno de Extremadura, Juan Parejo y en la inauguración el director General de Innovación y Modernización Tecnológica de Extremadura Alejandro Hernández.
La jornada comenzó a las nueve de la mañana con la intervención del Tte de Alcalde del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona Antonio Marín- quien dio la bienvenida a los participantes- y de los Presidentes de las Fundaciones Maimona y CETIEX. Las tres grandes ponencias versaron sobre la situación económica Europea en los distintos ámbitos relacionados con los Espacios Sociales de Innovación- por el Profesor Antonio Rodríguez de las Heras-. Las nuevas oportunidades de financiación - por parte de Mariano Navarro perteneciente a la dirección adjunta de Tragsa- y la Innovación Social como y el concepto de funcionamiento- impartida por Francisco Pizarro director del Parque Cientifico y Tecnológico de Extremadura-. Luego comenzaron a funcionar las distintas mesas de trabajo.