Producción de aceite
Producción de aceite / Lucio Poves

Tres cooperativas se unen a la de Los Santos para ganar peso en el sector del aceite de oliva

  • Ganar músculo

  • La integración con las de Fuente de Cantos, Usagre y Bienvenida permite duplicar la capacidad de molturación y que se superen los 1.000 socios

El sector del aceite de oliva extremeño gana músculo con la unión de cuatro cooperativas del sur extremeño. El proyecto de integración liderado por la sociedad Virgen de La Estrella, de Los Santos de Maimona, permitirá que la cooperativa santeña pueda duplicar la capacidad de molturación de aceituna diaria e incrementar al menos un 30% su producción total anual.

A la entidad de Los Santos se han unido las cooperativas de Fuente de Cantos, Usagre y Bienvenida para crear la tercera gran cooperativa de aceite de oliva de Extremadura, por detrás de la cooperativa del campo San Pedro de Guareña y La Unidad de Monterrubio de la Serena.

La integración de Virgen de la Estrella, Agrícola Usagreña, la fuentecanteña Francisco de Zurbarán y Virgen de Los Milagros, de Bienvenida, se ha culminado en poco tiempo. Se suman ahora a la cooperativa de Los Santos de Maimona en su objetivo de crecimiento.

La integración de las cuatro sociedades permitirá producir un 30% más de aceite cada año

En realidad, buscan crecer y ser competitivos en el exigente mercado de aceite de oliva con el proyecto de integración, señalan. «Al final la integración ha sido fácil. Desde hace tiempo socios de esas cooperativas estaban dentro de la nuestra para comercializar la aceituna de almazara. Lo que hacemos ahora es que las cooperativas de Usagre, Fuente de Cantos y Bienvenida se sumen en su totalidad», recalca Fabián Gordillo, gerente de la cooperativa santeña.

El acuerdo se hace básicamente para impulsar la sección de aceite de oliva, el principal referente de todas ellas, y permite a las cooperativas de Usagre (comarca de Campiña Sur), Bienvenida y Fuente de Cantos (Tentudía) conservar la gestión sobre la producción de cereal de los agricultores que lo cosechen.

Números en aumento

«Todos estamos convencidos de que solo ganando tamaño, incrementando los volúmenes de producción, se puede competir en un mercado muy duro como el del aceite de oliva», subraya Gordillo.

La unión de las cuatro cooperativas permitirá superar la barrera de los 1.000 socios (Virgen de la Estrella contaba en solitario con 650) y ha llevado en paralelo una ampliación de las instalaciones de la sociedad santeña que ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros.

Con la ampliación aumenta sensiblemente su capacidad de molturación (molienda) de aceituna. De 400.000 kilos diarios podrá pasar ahora a 850.000 kilos. Más capacidad de producción y más aceitunas para moler. En este año no se van a superar los 16 millones de kilos, contando ya con las entregas de Bienvenida, Usagre y Fuente de Cantos. El año pasado se llegó a los ocho millones, solo con las aceitunas de los socios santeños.

«Podremos llegar hasta un máximo de 20 millones de kilos, una cantidad que nos hace ser una de las tres grandes cooperativas de aceite de oliva de Extremadura», incide Gordillo. En facturación, esa integración de cooperativas del sur regional permitirá que la de Los Santos pase de facturar una media de nueve millones de euros al año a unos 14 millones.

La cooperativa de Los Santos cuenta con una conocida marca de calidad (Maimona) y el reconocimiento de su aceite virgen extra, «uno de los mejores de España», se enfatiza. También produce vino pero la aceituna para almazara supone más del 60% de su cifra de negocio. Además, forma parte de Viñaoliva, uno de los grandes grupos cooperativos extremeños, con 92,2 millones de facturación en 2017

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes