Sesión Plenaria septiembre
Sesión Plenaria septiembre / Ana Magro

El Ayuntamiento no puede arreglar la Colonia Asland al haber informes técnicos y jurídicos que lo impiden

  • PLENO SEPTIEMBRE

  • En el último Pleno Ordinario celebrado en septiembre, el PSOE presentó una moción para que el Ayuntamiento lleve a cabo acciones de conservación y mantenimiento de caminos, algo que los vecinos vienen reclamando hace años

El Grupo Municipal Socialista presentaba en el último Pleno Ordinario celebrado el pasado 26 de septiembre una moción para que el Ayuntamiento lleve a cabo acciones de conservación y mantenimiento de caminos de la Colonia Asland. Para ello, proponían dotar económicamente el inicio de las actuaciones con el sobrante de la partida de subvenciones a las asociaciones.

Según indicaban los socialistas en la moción, los caminos públicos de la Colonia Asland se encuentran “en un estado lamentable por falta de mantenimiento del titular del camino, que es el Ayuntamiento de los Santos de Maimona, que se ha desentendido totalmente de sus obligaciones de conservación y mantenimiento incumpliendo los preceptos contenidos tanto en la legislación estatal y autonómica”.

Juan Barrientos, portavoz del Grupo Socialista, fue el encargado de defenderla, “esta Colonia –dijo- lleva años reclamando estos servicios básicos y por eso pedimos al alcalde y su Equipo de Gobierno que lleven a cabo las acciones pertinentes… Hagamos buen uso de la política local y adecentemos aquella zona como merece en beneficio de todos los vecinos”.

Sin embargo la moción se encontró con la oposición del Grupo Popular. Su portavoz, Antonio Marín, aseguró que no pueden hacer lo que en la moción se pedía porque “tienen un informe negativo tanto de Urbanismo como de Secretaría”, además aseguró que “el Ayuntamiento no es titular de ese terreno - calificado como suelo urbano no consolidado-, son terrenos privados, y también hace falta voluntad por parte de los vecinos”.

En este sentido, Juan Barrientos aseguró que tanto en esta legislatura y en la anterior se han emitido algunas cédulas de primera ocupación y licencias de obras en la zona por parte de este Equipo de Gobierno, “con lo que es sospechoso respecto a los informes que se han ido elaborando si el Ayuntamiento no es titular de ese suelo”. Dijo no conocer los informes negativos, pero “si se quisiera llegar a soluciones las hay, igual que se han asfaltado lo que ustedes reconocen como viales o se han emitido licencias de obras, se podría negociar con los vecinos para que no repercutiera en ellos todos los costes ”.

El alcalde, Manuel Lavado, dio por finalizado el debate: “Ha habido voluntad política desde el principio, pero no puede ir en contra de unos informes técnicos, tanto jurídicos como urbanísticos. Este alcalde ha llegado tres veces a acuerdos con los vecinos y tres veces se han roto por parte de los vecinos”. La moción socialista fue desestimada con los votos en contra del PP y a favor del PSOE.

MOCIÓN DEL PP

Por su parte, el PP también presentó una moción sobre la próxima construcción de un gran matadero de cerdo ibérico proyectado por la empresa CIBE, interesada en ubicarlo en la zona sur de Badajoz, proporcionando hasta 200 puestos de trabajo. Según la moción presentada “la Junta impone obstáculos administrativos, no viendo viable ninguna ubicación propuesta, con el peligro de que, finalmente, la empresa pueda decidirse por el norte de Andalucía”. En la moción el PP instaba a la Junta de Extremadura a valorar como prioritaria esta iniciativa y a poner a disposición del proyecto facilidades jurídicas y administrativas, así como mostrar su apoyo a la ejecución del mismo.

La moción salía adelante con los votos favorables del Grupo Popular y el rechazo del Grupo Socialista que alegaba “que las acciones llevadas a cabo por la Junta sobre este asunto están bastante avanzadas y van por buen camino”, según su portavoz Juan Barrientos

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes