Fachada de la Plaza de Abastos
Fachada de la Plaza de Abastos / Lucio Poves

La cubierta de la Plaza de Abasto se ha de retirar por personal especializado en manipulación de amianto

  • OBRAS EN LA PLAZA DE ABASTOS

  • El fibrocemento de la cubierta- uralita- est´a contaminado con amianto, un material utilizado en su fabricación qwue es cancerígeno y ha de retirarse con todo tipo de precauciones. Los obreros han de revestirse con ropaje adecuado.

Algunos hallazgos en la estructura de los pilares de la Plaza de Abasto tienen la obra paralizada en tanto se han realizado estudios estructurales. Ya es oficial- Comisión de Gobierno del pasado 13 de septiembre- que también habrá de desmontarse la cubierta de dicho edificio con la particularidad añadida de que, la llamada uralita o fibrocemento lleva en su composición amianto. Las características contaminantes de este material hacen necesario que la retirada se lleve a cabo teniendo en cuenta lo establecido en la legislación vigente y mediante un plan de obra que solo pueden hacer empresas especializadas. El desmontaje y manipulación de materiales que contienen amianto debe realizarse por equipos registrados en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), cumpliendo las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajadores que están expuestos o sean susceptibles de estar expuestos a fibras de amianto o partículas que lo contengan. Por ello, habrá que dirigirse al Servicio de Salud y Seguridad en el Trabajo que es el organismo competente en esta matrería. En la reunión de la Junta de Gobierno Municipal de ese día se da cuenta de la respuesta de la Junta de Extremadura a una carta en la que el Ayuntamiento solicitaba el permiso para el desmontaje de dicha cubierta. Al no ser competente, la Junta responde que la petición ha de hacerse a otro organismo.

El amianto contenido en las Uralitas o materiales de fibrocemento puede desprenderse y al ser respirado es toxico (cancerígeno) para el organismo.

Para retirar una estructura de fibrocemento o tejados de uralita- como es el caso de la Plaza de Abastos- debe contratarse a una empresa especializada en desmontarlo, que a la vez se encargará de su reciclaje. Los operarios que realizan la retirada van cubiertos con unas escafandras integrales que les protegen y no debe haber nadie que no vaya adecuadamente vestido en el perímetro de operaciones. Se trata de un sistema más caro que una retirada normal, pero es el único que atiende a la toxicidad del material. En España existen empresas legalmente registradas que pueden llevar a cabo esta tarea.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes