Descqarga de uvas en una bodega
Descqarga de uvas en una bodega / HOY

Los vertidos de las bodegas en la vendimia complican el funcionamiento de la depuradora

  • VERTIDOS AGUAS RESIDUALES

  • Durante el tiempo de vendimia inspectores de la Comisión de Aguas del Guadiana visitarán las bodegas para que los vertidos se hagan de manera que no entorpezcan el normal funcionamiento de la depuradora de aguas residuales, evitando la contaminación en los cauces de los rios.

El vertido de las bodegas de Los Santos a la red de alcantarillado se hace notar en la depuradora de aguas residuales y así se refleja en sendos escritos presentados a la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento, uno por parte de la empresa que gestiona dicha depuradora – Aqualia- y otro de la Comisaria de Aguas del Guadiana.

Aqualia informó al ayuntamiento de las dificultades que se encuentran en la depuradora cuando empiezas la campaña de la vendimia por los vertidos de las bodegas. Se debe a falta de oxígeno que impide un normal funcionamiento de la depuradora.

Por otro lado la Comisión de aguas del Guadiana advierte que los vertidos procedentes de bodegas deberán ser objeto de tratamiento previo necesario para garantizar que no se obstaculice el funcionamiento adecuado de la depuradora de aguas residuales y que, los vertidos de esta depuradora a los cauces públicos, no tengan efectos nocivos para el medio ambiente.

Al Ayuntamiento le corresponde la función de control según las normas establecidas y se le requiere para que evite estos vertidos de bodegas a la red de saneamiento municipal que impidan el normal funcionamiento de la depuradora.

Por otro lado la Comisión de Aguas del Guadiana anuncia visitas durante la vendimia a las bodegas para determinar si los vertidos se están haciendo adecuadamente.

La depuradora de aguas residuales de los Santos de Maimona funciona a pleno rendimiento desde el año 2007 a través de Aqualia, empresa perteneciente a Fomento de Construcciones y Contratas. Se sitúa en el camino de Cabrera y tiene una capacidad de depuración estimada para 22.000 personas - 218 metros cúbicos a la hora-. En Los Santos el importante caudal de agua de los pilares y fuentes se vierte a las alcantarillas y se mezclan con las sucias. En algunas ciudades estas aguas sobrantes se utilizan para riegos pero es necesario construir depósitos para almacenarlas.

Como el resto de las depuradoras de aguas residuales utiliza bacterias- microorganismos vivos- que se alimentan de los residuos que contaminan el agua que llega a la planta y que, tras los correspondientes filtrados y decantados de lodos, se devuelve limpia al arroyo Guadajira.

Antes de que las bacterias se alimenten de los contaminantes, se lleva a cabo una separación física de las grasas y materiales en suspensión: arenas, residuos, plásticos etc.

Fernando Vara es el responsable técnico de la planta depuradora de Los Santos y nos asegura que las normas generales de depuración son mucho más estrictas en ésta planta ya que el arroyo Guadajira surte de aguas al pantano de Villalba.

“A nuestra planta- nos explica- llegan aguas sucias pero también un volumen muy importante – casi mitad por mitad- de la sobrante de pilares y fuentes de Los Santos lo que hace que la carga de suciedad sea menor y por tanto, en épocas en que no están funcionando las bodegas y las almazaras de aceite, la carga de la planta sea menor”.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes