Un grupo de 20 niños en riesgo de exclusión social ha participado en un campamento de Cruz Roja Juventud
Un grupo de 20 niños en riesgo de exclusión social ha participado en un campamento de Cruz Roja Juventud
Un grupo de 20 niños en riesgo de exclusión social ha participado en un campamento de Cruz Roja Juventud
Visista de autoridades al centro
Visista de autoridades al centro / Hoy

Un grupo de 20 niños en riesgo de exclusión social ha participado en un campamento de Cruz Roja Juventud

  • ESPACIOSEDUCATIVOS SALUDABLES

  • El campamento urbano se ha desarrollado en Los Santos con la colaboración del Ayuntamiento que ha puesto a disposición de Cruz Roja el Espacio de Creación Joven para su desarrollo.

Un grupo de 20 niños- los máximos permitidos- de entre 5 y 14 años de edad han podido disfrutar de los `Espacios Educativos Saludables ´ en Los Santos de Maimona; un campamento de verano desarrollado por Cruz Roja Juventud, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad que ha puesto a disposición el espacio para la Convivencia y Ciudadanía Joven del aparcamiento del polideportivo y ha ayudado, a través de la Concejalía de Políticas sociales, a seleccionar los niños que se podían incluir en este programa que, en verano, desarrolla la Junta de Extremadura que es la que subvenciona económicamente cada uno de los 31 campamentos que se han desarrollado en Extremadura durante el verano. Este programa se coordina a través de la Dirección General de Infancia y Familia de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y es Cruz Roja Extremadura quien lo lleva a cabo.

“Uno de los valores básicos que la Junta de Extremadura se ha impuesto en estos campamentos y nos ha trasladado a Cruz Roja es que los niños hagan adecuadamente y con alimentos de calidad y saludables, dos de las tres comidas del día: el desayuno y la comida”-. Explica a este periódico el Coordinador Técnico de Cruz Roja Juventud de Extremadura Juanjo Castilla. “Los niños vienen de los comedores escolares que acaban en verano y se entiende que en estos campamentos van a hacer unas comidas más regladas que las que puedan hacer en sus hogares, al margen de las actividades que se encaminan a que pasen un verano diferente y se logren mayores cotas de integración”- concluye

Este programa, que lleva a cabo la Junta de Extremadura desde el año 2013, ofrece a menores en situación de riesgo y exclusión social, un espacio donde pasar el tiempo libre en las vacaciones de verano participando en actividades educativas, culturales y de ocio con el principal objetivo de fomentar su inclusión social y atender sus necesidades socio-educativas. Las comidas se han dado en la cafetería 'Tacita y Dulce' de Los Santos

El campamento se ha desarrollado de lunes a viernes en horario matinal, en julio y agosto, llevando a cabo su actividad en el ECCJ (Espacio para la Convivencia y Ciudadanía Joven), y contando con el cuidado experto de dos monitoras cualificadas a las que se han unido voluntarios de Cruz Roja Juventud y dos jóvenes de Cruz Roja en práctica del programa de ocio y tiempo libre.

Los Espacios Educativos Saludables, en lo que se presta atención socioeducativa y de ocio a niños en situación o riesgo de exclusión social, incluyendo los servicios de desayuno y almuerzo, han acogido este verano a 980 niños y se han desarrollado entre el 25 de junio y el 31 de agosto (de 9 a 15 horas) en un total de 31 municipios.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José Mª Vergeles, quien ha informado de que el programa ha contado con un presupuesto de un millón de euros y ha sido atendido por Cruz Roja Española en Extremadura, como viene ocurriendo desde el año 2013 en que se puso por primera vez en marcha

Durante el programa- además de las comidas que han sido la base fundamental para empezar y terminar la jornada- los niños participantes han podido disfrutar de una gran variedad de actividades, como juegos, excursiones o días de piscina y de deporte, en el Polideportivo o en el Pabellón Municipal.

Al final del campamento, a cada niño se les ha dotado de una mochila con material escolar de cara al inicio del nuevo curso.

María Eugenia Álvarez, Concejala de Política Social destaca la “importancia de contar con este programa para personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, siendo los niños los más vulnerables en estas situaciones. Los beneficiarios de este programa han tenido la oportunidad de disfrutar de la época estival compartiendo con otros niños múltiples actividades y fomentando su desarrollo y sus habilidades sociales, además de ofrecer un respiro familiar a los padres y madres de estos menores”.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes