Entrega de la medalla
Entrega de la medalla / Ana Magro

La Cofradía de la Estrella recibió la medalla de oro de la villa

  • DIA DE EXTREMADURA

  • El pasado día 31de julio se acordaba, en el pleno celebrado correspondiente a julio, conceder la Medalla de Oro de la Villa a la Cofradía de la Virgen de la Estrella. La iniciativa se presentaba a propuesta del Grupo Popular y prosperaba, con el apoyo de los socialistas , aprobándose por unanimidad.

Durante un ‘pleno extraordinario celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento fue entregada la medalla de oro de la Villa de Los Santos a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Estrella. Fue el alcalde Manuel Lavado quien colgó del cuello del tesorero de la Junta de Gobierno de dicha Cofradía la medalla y la camarera mayor recogió el diploma que acreditan a la Cofradía con tal distinción que, según dijo el alcalde “es una medalla un tanto egoísta, porque es de todos y es para todos”. “la Cofradía de la Virgen de la Estrella es un elemento de conciliación y unión de todos los santeños, organiza nuestras fiestas patronales para disfrute de todos, sin olvidar la conservación de nuestro patrimonio cultural, como el propio santuario de la Virgen, orgullo de todos los santeños”

Fue el mayordomo de la Cofradía Francisco Murillo Tovar quien hizo el discurso de recepción de la medalla y lo inició disculpando al Párroco Leonardo Terrazas por no estar presentes debidos a trabajos de pastoral. Dio las gracias a los grupos políticos que habían aprobado la propuesta por unanimidad y destacó el papel de la Cofradía que se remonta al siglo XIII con el fin primordial de “aumentar la Fe en María y en su Hijo Jesucristo”

Posteriormente el mayordomo señaló que “Humildemente esta es un galardón justo y merecido para una institución con más de 500 años de vida, la más antigua e importante del pueblo”

Recordó la vinculación que años atrás la cofradía tuvo con el Ayuntamiento – hasta el año 1918 mantuvo el consistorio la prerrogativa de nombrar mayordomos al ostentar el patronazgo de la Cofradía- y las estrechas relaciones que actualmente y en otras épocas siempre ha tenido esta hermandad que tiene 3.000 cofrades que no pagan por lo que la hermandad se sustenta de los donativos de los feligreses y de las ayudas municipales especialmente en las fiestas.

Anunció que el año próximo la Virgen volverá en procesión al pueblo para conmemorar el 25 años de la Coronación.

El Mayordomo Francisco Murillo

El Mayordomo Francisco Murillo / Ana Magro

Comenzó y terminó su discurso con estrofas del himno de la Virgen de la Estrella.

Al acto de la entrega de la medalla este año asistía el alcalde de Pineda y una representación municipal de regidores de este municipio y del de Calella.

A la hora de izar las banderas con motivo del día de Extremadura lo hicieron el alcalde de Pineda, el mayordomo de la Virgen, el alcalde y los portavoces de los grupos políticos., a los sones del himno de España y Extremadura

En su discurso del día de Extremadura el alcalde ensalzó los valores de los extremeños que se representan en los colores de su bandera verde blanca y negra.

“Estamos orgullosos de nuestra bandera….de nuestra tierra y del resto de España donde todos somos iguales y no sobramos nadie”. Dijo el alcalde

Tras el izado de las banderas las autoridades con una comitiva cívica de instituciones acompañadas de las bandas de Música de Los Santos y de Cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Estrella de Los Santos se desplazaron al santuario para asistir a la función religiosa del día de la Patrona

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes