In momento de la fiesta
In momento de la fiesta / Lucio Poves

Arranca con fuerza la primera jornada de Los Santos Medieval

  • EN LA PLAZA DE ESPAÑA

  • Hoy sábado se celebrará un gran desfile medieval desde Vistahermosa al paseo de las Barandas donde habrá una pasarela de moda medieval y premios para los disfraces más elegantes

Con un desfile medieval- el alcalde daba su brazo a la pregonera- dio comienzo la festiva jornada de ‘Los Santos Medieval’ en el paseo de las Barandas que estaba repleto de espectadores.

La noche se abrió con el colorido y la danza de una bailarina luciérnaga que recorrió con sus alas luminosas todo el espacio del paseo.

Luego un niño Trovador invitaba a que estuviésemos atentos a lo que allí iba a acontecer. Una tienda medieval acogía a las primeras autoridades y su cortejo medieval en el que no faltaban los soldados de la Orden de Santiago .

La pregonera, Visi Garrido hizo, un recorrido por Los Santos Medieval imaginando cómo sería el castillo y sus moradores y de qué manera por las guerras entre nobles la Reina Isabel II impuso la paz como consecuencia de la cual el castillo fue derruido desde sus cimientos en 1.475.

La tiernda de autoridades

La tiernda de autoridades / Lucio Poves

Al finalizar el pregón, la pregonera invitó al pueblo a que se unieran al proyecto que será presentado a la Dirección General de Patrimonio de la Junta para que el espacio del castillo sea recuperado y se pueda acceder a él tanto en vehículos como a pié y sea iluminada la plataforma.

Una niña vestida de época volvió a recordar la historia del Castillo y otros niños presentaron un libro donde se recogen los avatares de la construcción y el proyecto de revitalización con el cual se pretenden recoger firmas en el pueblo.

El alcalde, Manuel Lavado Barroso, felicitó a La Asociación local Ascassam – Asociación Castillo de Los Santos- organizadora de “Los Santos Medieval”, que ha sido, según el alcalde, una de las 36 asociaciones que han recibido una subvención para llevar adelante sus proyectos. Este de Los Santos Medieval también está financiado por la Diputación de Badajoz y la Fundación Maimona. Según el alcalde entre las 36 asociaciones se han repartido 50.000 euros.

“Estas y otras manifestaciones al aire libre son prueba de que el pueblo está vivo y dinámico y se está convirtiendo en un referente comarcal a través de las acciones que se llevan a cabo desde el ayuntamiento, empresas y colectivos sociales. Las noches de verano en Los Santos, se viven en la calle, dijo el alcalde, con el bullicio propio de estos días”.

Tras el discurso del alcalde, el grupo Infantil de bailes La Estrella interpretó varias danzas del folklore extremeño y la noche concluyó con el baile medieval de varias damas ataviadas con trajes de época.

Mientras, junto a la tienda, caballeros revestidos a la manera de la orden de Santiago permanecieron estoicos haciendo guardia. Las plaza estaba adornada con estandartes de las diferentes casas solariegas de los Santos…Los Cárdenas, Pachecos, Carvajal, Figueroa etc. Y además se dispusieron algunos puestos que querían semejar a un mercado medieval.

Este sábado a las 20.00 horas se celebrará una exhibición de tiro con Arco en el Patio Trasero de la Asociación de Agricultores organizado por el Club Arqueros de Sansonia, tras la cual, los asistentes tendrán la posibilidad de practicar.

A las 21.30 horas, saldrá desde Vistahermosa un Pasacalles Medieval que finalizará en la Plaza de España, donde habrá una exhibición de los trajes lucidos en el mismo y una pasarela de moda medieval. Los mejores atuendos serán premiados en las categorías individual, por parejas e infantil.

El programa se completa con una oferta gastronómica inspirada en la Edad Medieval, que ofrecerán los establecimientos hosteleros del entorno de la Plaza de España, centro de celebración del evento.

Desde la asociación “agradecemos la participación de las entidades patrocinadoras del evento: Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, Diputación de Badajoz y Fundación Maimona, así como la colaboración de voluntarias del Centro de Mayores (Sepad) y de la Red del Voluntariado de Desarrollo Rural de Extremadura, por la elaboración de los estandartes que lucen estos días en la Plaza de España, además de otros muchos colaboradores que han participado en esta iniciativa”.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes