Antonio Marín
Antonio Marín / Lucio Poves

La Fiesta de la Vendimia y la Semana Cultural Eva Beba se celebrarán del 24 de agosto al 2 de septiembre

  • UN AMPLIO PROGRAMA

  • Unos días cargados de actividades variadas para todos los públicos y edades. “Se trata de una fiesta que trata de poner en valor tanto nuestra uva autóctona, la Eva Beba, como el trabajo de muchos agricultores de nuestra localidad. Todo lo que gira en torno a la uva, la vendimia y la elaboración de vinos es una importante fuente de ingresos en la economía de nuestro pueblo”.

El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, Antonio Marín, ha presentado en el Ayuntamiento la programación diseñada de cara a la celebración de la Fiesta de la Vendimia 2018 -que se celebra el fin de semana del 24 al 26 de agosto- y la Semana Cultural de la Uva Eva o Beba de Los Santos –del 27 de agosto al 1 de septiembre. Unos días cargados de actividades variadas para todos los públicos y edades “con el objetivo -explica Antonio Marín- de potenciar la uva autóctona de Los Santos, tan importante para nuestra economía, por lo que mueve y la riqueza genera en la localidad”.

En torno a estas fiestas también se anuncian actividades como la exposición de pinturas de la IV Bienal de Pintura ‘Los Santos de Maimona Cuna de Artistas’, que se podrá visitar en el museo municipal desde el 20 de agosto al 17 de septiembre, o las distintas actuaciones musicales cada martes del mes de agosto a cargo de Virginia Moreno con su acordeón o la magia de Josse Mágico los miércoles en diferentes barrios de la localidad.

Ya metidos en el fin de semana de la Fiesta de la Vendimia, se celebrará el 24 de agosto un concierto bajo el título ‘Música de siempre’ que contará con las actuaciones de Son del Berrocal (Trujillo) y Son de Los Santos.

El sábado 25 de agosto tendrá lugar el tradicional Duatlón de la Vendimia, que partirá a las 10.00 horas del polideportivo municipal. Este mismo día -sábado- por la noche, a las 22.00 horas, dará comienzo en el patio de la Virgen de la Estrella el acto institucional de la Fiesta de la Vendimia, con la coronación de su Reina 2018 e imposición de bandas a sus damas y en el que además se hará entrega de los premios de la IV Bienal de Pintura y de los distintivos ‘Los Santos Excelente’. También se pisará la uva y se bendecirá el primer mosto de la temporada. El acto finalizará con la actuación del grupo extremeño Retama Folk.

Para el 26 de agosto –domingo-, también en el patio del santuario, está programado el XX Festival Flamenco con las actuaciones de Manuel Pajares y Juan Carlos Sánchez, las guitarras de Juan Manuel Moreno y Perico de la Paula, y el baile de La Parreña acompañada por la flauta de Ostalinda Suarez y el cante de Paulo Molina.

Semana de la uva Eva Beva

El V Rally Fotográfico abrirá la Semana Cultural dedicada a la uva Eva Beba de Los Santos. Será el martes 28 de agosto y partirá a las 20.00 horas desde la Plaza de España.

El 29 de agosto, a las 21.30 horas en la plaza Teniente Carrasco la Asociación Cultural Eva Beba ofrecerá una cata pública comentada de distintos vinos premiados en la zona.

Al día siguiente, jueves 30 de agosto, el narrador Nacho Terceno traerá a la plaza Teniente Carrasco el cuentacuentos familiar ‘Vino y se fue’ y este mismo día, a las 22.00 horas en la Plaza de España, el restaurante Las Barandas ofrecerá una cena maridaje en colaboración con las bodegas Pago de las Encomiendas. Parte de la recaudación se destinará a Cruz Roja.

A partir del 31 de agosto a las 14.00 horas, y hasta el 8 de septiembre, se podrá visitar en el patio del Ayuntamiento la exposición de fotografías del V Rally Fotográfico. Este mismo día será cuando se entreguen los premios a los ganadores.

Ya por la noche –también el 31 de agosto- se recorrerá la X Ruta Nocturna Nuestra Señora de la Estrella que cada año organiza la asociación senderista – cultural La Verea y a las 22.30 horas el grupo ‘Ecos del Rocío’ ofrecerá un concierto en el auditorio municipal.

La Semana Cultural de la Uva Eva Beba 2018 finalizará el sábado 1 de septiembre, a las 21.30 horas en la Plaza de España con el III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de Los Santos de Maimona’, organizado por el cortador profesional Antonio Sánchez y la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento.

Paralelamente a la Fiesta de la Vendimia y la Semana Cultural se desarrollarán, en las mismas fechas, dos actividades: la Semana Gastronónica, en la que participarán 10 establecimientos que ofrecerán un plato en el que entre sus ingredientes se encuentre un vino de la variedad Eva-Beba. Quienes completen toda la ruta serán obsequiados con un estuche de vinos y quien no pase por todos los establecimientos entrarán en el sorteo de más estuches de vino. También se desarrollará la ruta ‘De copa en copa’, en la que se servirán vinos de bodegas extremeñas.

“Son actividades pensadas para todo tipo de público y en distintos espacios municipales con el objetivo de poner en valor nuestra uva y para el disfrute de todos” - señaló Marín.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes