Los niños y monitores de una de las semanas del verano
Los niños y monitores de una de las semanas del verano / A. Magro

Unos 400 niños han elegido pasar un verano deportivo y cultural en el Campus Mundxt

  • Además de la práctica deportiva y las actividades culturales y de ocio, los pequeños han realizado excursiones a empresas locales, al museo municipal, a la Virgen de la Estrella, la biblioteca o a la Policía Local entre otros lugares. Mundxt cuenta con unos 30 monitores voluntarios con diferentes titulaciones

Unos 400 niños de entre 2 y 14 años pasarán este verano por el Campus Mundxt, que se desarrolla en la localidad por octavo año consecutivo.

“Desde el primer año su objetivo ha sido la conciliación de la vida familiar y laboral, que los niños tuvieran actividad durante la época estival y sus vacaciones, ofreciéndoles la posibilidad de hacer deporte, ya que el campus está concebido como una escuela deportiva en la que pueden iniciarse y practicar muchas disciplinas deportivas, de hecho cuando finaliza han conocido unos 25 deportes diferentes”, explica Jaime Serrano, uno de los organizadores de este campus. Pero con el tiempo también han ido incluyendo otro tipo de actividades, incluso algunas demandadas por los propios padres.

Además de la práctica deportiva y las actividades culturales y de ocio, los pequeños han realizado excursiones a empresas locales, al museo municipal, a la Virgen de la Estrella, la biblioteca, a la Policía Local… y también quieren visitar Zafra en bici, entre otras iniciativas. Desde hace 6 años los monitores desarrollan con los niños de 10 años en adelante una acampada dentro de la población, lo que para algunos supone dormir fuera de casa por primera vez.

Uno de los grupos durante una de las actividades

Uno de los grupos durante una de las actividades / Mundxt

Para ello Mundxt cuenta con unos 30 monitores con diferentes titulaciones y especialidades que van rotando según la ratio de participantes y sus descansos, siempre con un coordinador por grupo, que se conforma según la edad, aunque luego trabajan todos juntos. “Los niños se divierten al mismo tiempo que aprenden, ya no solo a nivel cultural o académico, también en valores. Cada año –continúa Jaime- cambiamos la temática de las actividades e incluimos nuevos aspectos, este año por ejemplo hemos trabajado con programas específicos de inteligencia emocional, atención y memoria y bullying”.

La temática de las actividades de este año gira en torno a los planetas, cada grupo es un planetas. Los más mayores del campamento crean las actividades y juegos para los más pequeños, algo que, según cuentan, es muy motivador, les gusta trabajar juntos. También han sido los más mayores los que se han encargado, a través de un taller, de explicar a los pequeños las consecuencias del bullying. “Notamos también un aumento de la violencia de género y machismo, tanto de hombres como de mujeres, es algo que se ve, a veces tienen prejuicios unos con otros, algo que intentamos eliminar a través del deporte”.

Otro de los proyectos que desarrollan en esta edición ha sido posible a una subvención de Diputación de Badajoz: un proyecto de integración dentro del campamento para que los niños que tienen necesidades especiales puedan desarrollara con normalidad y junto con sus compañeros todas las actividades que desarrollamos en el campamento.

La idea de este campamento es que fuera autosostenible, “todos somos voluntarios, no está pensado para ganar dinero - dice Jaime-, hemos preferido no obtener beneficios económicos. Si tuviéramos que poner un coste real el campus costaría 3 ó 4 veces más”. El precio se establece por semanas –en total son 9 semanas de campamento, del 2 de julio al 31 de agosto. Cada semana el precio es de 25 euros y el campamento completo 150 euros.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes