Borrar
El alcalde santeño, Manuel Lavado, en su despacho
“Nuestro principal proyecto es la sostenibilidad del Ayuntamiento”
manuel lavado. alcalde de los santos de maimona

“Nuestro principal proyecto es la sostenibilidad del Ayuntamiento”

Cuando falta menos de un año para que se celebren elecciones municipales es importante conocer lo que resta por llevar a cabo en el pueblo. Las circunstancias que han motivado que el Ayuntamiento esté como está y el día a día de lo que verdaderamente interesa a los vecinos

ana magro

Martes, 17 de julio 2018, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En esta entrevista concedida por el alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado Barroso, al Hiperlocal Hoy Los Santos de Maimona queremos conocer la respuesta del alcalde a algunas cuestiones que los vecinos también se preguntan, como puede ser el arreglo de los baches de sus calles, cuando concluirán las obras ya iniciadas o qué características tendrán las que están por llegar.

Al Ayuntamiento de Los Santos -como al de los ayuntamientos de la región- llegan fondos de la Diputación, del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura que, junto con los porcentajes que ha de aportar el propio Consistorio sirven para mejorar las infraestructuras del pueblo. La primera cuestión que se nos ocurre plantear al alcalde santeño está relacionada con los proyectos que aún están por concluir en Los Santos antes de que en mayo del año próximo finalice esta legislatura. Para unos parecerá un periodo muy largo y para otros más corto.

El principal proyecto -señala el alcalde Manuel Lavado-, y es que es nuestro objetivo desde que entramos en el Gobierno Municipal es la sostenibilidad económica de nuestro Ayuntamiento. Nuestras políticas han ido encaminadas a la racionalización del gasto y a confeccionar presupuestos reales que han permitido bajar la deuda en más de 4 millones de euros, pagar puntualmente a proveedores y las nóminas a los trabajadores pero sin descuidar un ápice proyectos que están haciendo de nuestro pueblo, un pueblo más confortable y próspero. A los proyectos ya ejecutados -continúa- hay que añadir en lo que queda de legislatura un ambicioso plan de asfaltado de calles, el inicio de la ampliación del cementerio, la construcción de tres nuevos parques infantiles, la reforma de la piscina municipal, la adecuación del salón de actos de la Casa de la Cultura, la rehabilitación de la cubierta del Teatro Cine Monumental, la reforma del Mercado de Abastos y la urbanización de los exteriores, la compra de nuevos vehículos para los servicios municipales, la instalación de dos pantallas informativas digitales, la reparación de acerados y el entorno del pilar de Espantaburros, la dotación de mobiliario para ocio saludable en los terrenos del Footing, el apoyo económico a las asociaciones, etc.

- Ha mencionado la ampliación del cementerio. ¿Hay ya fecha prevista de inicio de esta actuación?

- Ya se han adquirido unos terrenos colindantes y hay destinada una dotación económica de 130.000 euros para iniciar las obras de la primera fase. La fecha de inicio de las obras queremos se produzca sobre finales de este año.

- Plaza de Abastos, ¿qué reformas se están llevando a cabo y en qué estado se encuentran las mismas? ¿Para cuándo está prevista su finalización?

- Antes de entrar en detalle me gustaría aclarar que estas obras han sufrido una modificación importante con respecto a cómo estaban concebidas inicialmente ya que al iniciar las mismas se ha comprobado la precariedad estructural del edificio, que no sólo va a retrasar el término de la obra sino que ha sido necesario modificar todo el proyecto con el consiguiente aumento de las partidas económicas. Tanto la modificación del presupuesto como la dotación económica ya están resueltas y las obras continúan su curso. Concretamente, pretendemos urbanizar y acondicionar el entorno exterior y la creación de un nuevo espacio público como antesala del mercado. También se va a rehabilitar integralmente el edificio, consolidando la estructura, sustituyendo la cubierta y adecuando el espacio a la normativa vigente y exigencias sanitarias.

- ¿Qué calles serán asfaltadas este año?

- El plan de asfaltados contempla las calles Francisco Pizarro, Zafra, Teniente Valle, Barco, Parras, La Estrella, San Cristóbal, rotonda de La Charca, rotonda Juan Carlos I, Ribera, Castillo, Maestro Rasero, Antonio José Hernández y alguna más que estamos valorando.

- Respecto a las obras de Aepsa, ¿cuántos jornales se estima que dejará en la localidad? Además del arreglo de acerados de distintas calles y el desbroce de cunetas, se anuncia una reforma en Espantaburros, ¿en qué consistirá?

El número de jornales que se van a dar en las obras del Aepsa son 2.745, de los que 2.265 corresponden a peones y 480 a oficiales.

En cuanto a las obras en el pilar de Espantaburros, queremos seguir en la línea que llevamos a cabo desde el inicio de legislatura con entornos similares como el pilar de Mariaño o el del Pilarito. Pretendemos una restauración, acondicionamiento y urbanización del pilar y su entorno.

SUPERÁVIT Y GASTO

- El Ayuntamiento cerró el ejercicio 2017 con un superávit económico de 571.948 euros. ¿Qué es lo que ha hecho posible estos datos?

- Pues se ha hecho con un gran esfuerzo y determinación de todo el equipo de gobierno y la implicación de los trabajadores municipales. Este superávit no es fruto de un día ni de la improvisación, es consecuencia de una forma de hacer política basada en la realidad y no en espejismos, siendo muy serios y rigurosos en el control del gasto y no queriendo pretender hacer cosas que no estén a nuestro alcance que después traigan como consecuencia la quiebra económica del Ayuntamiento como la que nos encontramos en 2011.

Desde 2.012 hemos llevado un plan económico y financiero con políticas de gasto responsables, equilibrando ingresos y gastos, pagando los préstamos existentes sin pedir otros nuevos, pagando la deuda que había a proveedores y sobre todo gastando sólo de lo que se dispone y no cayendo en fantasías y delirios de grandeza.

- ¿En qué se va a invertir ese dinero? ¿Hay algún proyecto ya encima de la mesa?

- Un porcentaje en la estructura del Mercado de Abastos y en obras financieramente sostenibles que aún están por definir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios