Los niños participantes en el vídeo recogieron su diploma como 'embajadores de la Caja Social
Los niños participantes en el vídeo recogieron su diploma como 'embajadores de la Caja Social / A. Magro

En marcha la Caja Social Ezequiel Fernández Santana

  • Para poner en valor esta iniciativa se han hecho varias dinámicas con niños de los tres colegios de la localidad en la que se pone en valor la importancia de compartir. El vídeo promocional fue presentado en la Casa de la Cultura

Tras reunirse con las asociaciones, colectivos y entidades, los voluntarios que gestionan la Caja Social Ezequiel Fernández Santana la presentaban oficialmente a la sociedad santeña el pasado 4 de julio en la Casa de la Cultura.

Alberto Calvo, que ha estudiado en profundidad la figura de Ezequiel y es el autor de su documental, explicó cómo surgió hace unos tres años –con el apoyo de Fundación Maimona y un grupo de unos 20 voluntarios que participan- la idea de poner en marcha esta iniciativa con la que las personas pueden ahorrar al mismo tiempo que ayudan a los demás. “Quise que contar la historia de Ezequiel sirviera para algo bueno y continuar con lo que él empezó, hacer una Caja Social, porque él supo ver la necesidad de las personas y entendió que entre todos podíamos ayudarnos sin que hubiera diferencias de clases sociales, que todos tuvieran las mismas oportunidades”.

Inés Tapia, otra de las voluntarias, explicó que para promocionar el proyecto, se ha realizado un vídeo protagonizado por niños de los tres colegios de la localidad –que fue presentado durante el acto- con la idea de poner en valor la educación, otro de los pilares de la obra de Ezequiel, así como la importancia de compartir y cómo algunos problemas se solucionan compartiendo los recursos que cada uno tenemos.

También con los niños han hecho una dinámica con alumnos de quinto y sexto y en la Casa de la Cultura se ha podido visitar la exposición ‘La fotografía escolar de Ezequiel Fernández Santana (1915-1938)’, que se completó con dibujos y textos hechos por los niños en los que explican qué es para ellos compartir.

Un momento de la presentación

Un momento de la presentación / A. Magro

“Con este vídeo lo que hemos intentado hacer es una analogía de lo que vivimos en el día a día, la falta de oportunidades –explicaba Jofe Morenas-. Con los tres experimentos hemos querido resaltar la necesidad básica –la comida-, la promoción personal y la iniciativa empresarial”. La Caja Social intenta poner en conexión a personas que tienen necesidades con personas que están dispuestas a ayudarles.

Todas las personas que lo deseen pueden colaborar con esta Caja Social de dos formas: ahorrando en una cuenta de Caja Rural de Extremadura una cantidad mínima de 30 euros y como máximo de 300 euros –dinero que se puede recuperar y retirar cuando se desee (sin intereses)- u ofreciendo un donación –que desgrava en Hacienda-, que sí es a fondo perdido y no hay límite de cantidad.

El grupo de personas que gestiona la Caja Social, que trabaja estrechamente con Cáritas, Cruz Roja y asistentes sociales, valorará la necesidad de la persona que requiera de de esta ayuda, que a su vez vendrá de la mano de un ‘aval moral y económico’, otra persona que se compromete a ayudarla y que aporta el 10% del dinero que necesita. El único requisito es que las personas que soliciten esa ayuda se comprometan a devolverla.

Se concederán microcréditos por valor de entre 100 y 3.000 euros, que deberán ser reintegradas en el plazo máximo de 24 meses de la forma y con la cantidad que se establezca en un contrato. La confidencialidad estará garantizada en todo momento.

También estuvieron presentes en el acto Alejandro Hernández, director gerente de Fundación Maimona y Ángel Clemente, otro de los voluntarios en este proyecto.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes