Borrar
Los Bonecos
Este viernes en Sala Guirigai gran espectáculo de Títeres con los Bonecos de Sto. Aleixo

Este viernes en Sala Guirigai gran espectáculo de Títeres con los Bonecos de Sto. Aleixo

Las marionetas de Santo Aleixo, propiedad del Centro Dramático de Évora, están entre los títeres más antiguos de Europa.Proceden de la aldea portuguesa de Alentejo y su referencia más lejana data de 1798. Son una de las expresiones artísticas más conocidas y apreciadas de su país.

LUCIO POVES

Viernes, 1 de junio 2018, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el éxito del año pasado vuelve al escenario de Sala Guirigai una de las joyas del teatro europeo, de tradición popular, mantenida a lo largo de los siglos, Os Bonecos de Sto Alexio. Programada en la Semana Cultural del Corpus en Los Santos de Maimona el viernes 1 de junio a las 21 h.

Las marionetas de Santo Aleixo, propiedad del Centro Dramático de Évora, están entre los títeres más antiguos de Europa.

Proceden de la aldea portuguesa de Alentejo y su referencia más lejana data de 1798. Son una de las expresiones artísticas más conocidas y apreciadas de su país.

Se trata de títeres de varilla manipulados desde arriba, a semejanza de las grandes marionetas del sur de Italia y del norte de Europa, pero mucho más pequeños (entre 20 y 40 cm), están hechos de madera y corcho y su vestuario permite identificar los personajes de la historia.

Los textos, transmitidos oralmente, son una fusión entre la cultura popular y la escritura erudita. La cuidada iluminación de la escena se consigue con lámparas de aceite y la música (guitarra portuguesa) y las canciones son interpretadas en directo.

Su improvisación con el público y la penumbra de la sala, consiguen una atmósfera que parece proceder de siglos atrás. Su manipulación pertenece a una familia constituida por actores profesionales que garantizan la permanencia del espectáculo y aseguran su continuidad.

Un espectáculo único para todos los públicos que se representa en castellano y portugués.

Os Bonecos son magia, tradición y humor, una experiencia excepcional, divertida, tradicional. Una delicia, con música y canciones en directo y con historias de la tradición popular del sur de Europa. Algo único

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios