Salida de la procesión
Salida de la procesión / Lucio Poves

Con la procesión de San Isidro dió comienzo la tradicional Romería

  • Este sábado se anuncian los concursos de caldereta y gazpacho y por el escenario pasaran los grupos 'Somos del Sur', Amigos de Gines y la banda de Pop Rock Strenos. En las m´as de 150 casetas montadas en el recinto la actividad ser54á frenetica en una jornada en la que bajan las temperaturas.

La perspectiva de la religiosidad en la fiesta no se puede perder de vista en una Romería como la de San Isidro, el Santo patrón de los campos.

Por eso es fundamental esa procesión sencilla en las vísperas de su fiesta – el viernes 11 de mayo- cuando la Imagen del santo patrón es trasladada desde la Iglesia hasta su ermita en Sierra de san Cristóbal al atardecer sereno explotando cohetes en el cielo. Con acompañamiento niñas y mayores que exhiben el traje típico regional de Los santos y los caballistas abriendo paso. Dicen los historiadores que en la antigüedad, en la sierra de San Cristóbal, hubo algunas ermitas, entre ellas la de San Cristóbal, de donde toma nombre la Sierra; pero ahora solo nos queda ésta de San Isidro.

Tan bien cuidada por los directivos de la hermandad, tan sumamente acogedora por dentro y en el exterior. Con su campanita que da gusto escucharla en los días de la fiesta y especialmente cuando la procesión se va acercando con el Santo patrón de los campos.

San Isisdro en su ermita

San Isisdro en su ermita / L.Poves

Una ermita ubicada en unas antiguas machacadoras de piedra de las también antiguas canteras de Asland y que, como se indica en una placa a las puertas del recinto sagrado, fue edificada por iniciativa de la hermandad y con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de la época. Que gran obra: moderna y antigua a la vez, sugestiva, singular, atractiva; allí en lo alto con sus plantas del jardín que la rodean junto al Auditorio Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Es muy alegre la llegada de la procesión acompañada de la Banda de Música – tras la subida de la cuesta de la Sierra- y el momento en el que el patrón de los agricultores y ganaderos se coloca en las escalinatas. Y comienzan los bailes regionales- a cargo en este caso del grupo infantil La Estrella- con un puro olor a la Extremadura de antes y a la de ahora. También este año actuó el coro de la Asociación de Mujeres de Los Santos.

Con la procesión de San Isidro ha dado comienzo una romería que ya la noche del viernes tuvo actuaciones en el escenario del recinto romero. Este sábado se espera la preparación multitudinaria de gazpachos y calderetas para los concursos de ambas especialidades gastronómicas.

Por la tarde y noche más música del sur con ‘Somos del Sur’ y Amigos de Gines – por la tarde- y la banda de Pop Rock Estrenos.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes