Borrar
Aspecto que presenta la presa de Los Molinos
Los Santos  no está afectado por la aparición de algas en  Los Molinos ni la prohibición del consumo de agua

Los Santos no está afectado por la aparición de algas en Los Molinos ni la prohibición del consumo de agua

La localidad, que es miembro de la mancomunidad de agua de Los Molinos, coge agua en la actualidad de los tres pozos de sondeo destinados a abastecer a la población, con lo que no afecta la prohibición de la Consejería de Sanidad sobre su consumo y no hay motivo para la preocupación, según afirma el alcalde Manuel Lavado

redacción

Martes, 8 de mayo 2018, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Santos de Maimona no está entre las localidades afectadas de los problemas de abastecimiento de agua potable ocasionados en la presa de Los Molinos -situado en el término de Hornachos- tras la aparición el pasado domingo por la tarde de una especie de alga que ha provocado que ha provocado que la Dirección de Salud Pública haya determinado que no se pueda usar ese agua para consumo humano hasta que no se pueda asegurar su salubridad.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha comunicado que la Junta de Extremadura prohíbe el consumo de agua y su uso para comida en Hornachos, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre y Palomas durante una semana tras la aparición de estas algas en el embalse de Los Molinos. Pero Sanidad solo prohíbe el uso del agua en los municipios que no tengan pozos de sondeo para abastecerse de forma alternativa. Los Santos de Maimona sí lo tiene y por eso no tendrá dificultad, tal y como ha afirmado en conversaciones con este periódico su alcalde, Manuel Lavado: Los Santos de Maimona, que efectivamente es miembro de la mancomunidad de agua de Los Molinos, coge agua en la actualidad de los tres pozos de sondeo destinados a abastecer a la población, con lo que no afecta para nada esta medida y no hay motivo para la preocupación.

Del mismo modo, Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres, que también están en la mancomunidad de agua de Los Molinos, tienen garantizado el suministro a través del embalse de La Albuera-Castellar.

En las localidades donde sí se ha prohibido el consumo de agua, según ha indicado Vergeles, la población debe estar tranquila porque se va a suministrar agua potable a sus habitantes. El agua puede utilizarse para inodoros, riego de plantas, ducha u otros usos que no sean su ingesta.

De la presa de Los Molinos se abastecen más de una decena de municipios de la zona central y sur de la provincia pacense que suman unos 40.000 habitantes. La aparición de estas algas ha provocado que dos primeras localidades, Hornachos y Palomas, que alcanzan los 4.500 habitantes entre ambas, ya no tengan agua de Los Molinos, como ha confirmado a HOY el alcalde hornachego, Francisco Buenavista, donde un camión cisterna y agua embotellada enviada por la empresa Promedio está garantizando ahora que no haya problemas para tener agua para beber en su localidad.

La zona de la aparición del alga en Los Molinos, muy próxima a los pozos de captación del embalse que luego sirven para la potabilización del agua, presenta un olor nausebundo y una impactante mancha verde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios