Un momento de la presentación de la Caja Social Ezequiel FernándezSantana en la Casa de la Cultura
Un momento de la presentación de la Caja Social Ezequiel FernándezSantana en la Casa de la Cultura / A. Magro

Nace la Caja Social ‘Ezequiel Fernández Santana’

  • Se trata de una iniciativa de Fundación Maimona, Alberto Calvo y un grupo de voluntarios para ayudar a otras personas sin acceso a créditos cancarios ni forma de conseguir dinero en un momento determinado y que requieren una pequeña ayuda económica para cubrir una necesidad puntual. Cualquiera puede colaborar en este proyecto abierto

Fundación Maimona y el productor Alberto Calvo presentaban este jueves -5 de abril- por la tarde, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, la ‘Caja Social Ezequiel Fernández Santana’, una iniciativa puesta en marcha por un grupo de personas voluntarias para ayudar a otras personas, que no tienen acceso a créditos en ningún banco ni forma de conseguir dinero en un momento determinado y que requieren una pequeña ayuda económica para cubrir una necesidad puntual.

“Esta Caja Social lleva el nombre de Ezequiel Fernández Santana porque lo que pretendemos con ella es continuar con su labor y que la gente ahorre al mismo tiempo que ayuda a otras personas que lo necesitan”, explicó Alberto Calvo, uno de los impulsores de esta idea.

Inés Tapia, que forma parte de este grupo de voluntarios, explicó cuál es el funcionamiento de esta Caja Social. Todas las personas que lo deseen pueden colaborar de dos formas: ahorrando en una cuenta de Caja Rural de Extremadura una cantidad mínima de 30 euros y como máximo de 300 euros –dinero que se puede recuperar y retirar cuando se desee (sin intereses)- u ofreciendo un donación –que desgrava en Hacienda-, que sí es a fondo perdido y no hay límite de cantidad.

El grupo de personas que gestiona la Caja Social que trabajan estrechamente con Cáritas, Cruz Roja y asistentes sociales, valorará la necesidad de la persona que requiera de de esta ayuda, que a su vez vendrá de la mano de un ‘aval moral y económico’, otra persona que se compromete a ayudarla y que aporta el 10% del dinero que necesita. El único requisito es que las personas que soliciten esa ayuda se comprometan a devolverla.

Se concederán ayudas por valor de entre 100 y 3.000 euros, que deberán ser reintegradas en el plazo máximo de 24 meses de la forma y con la cantidad que se establezca en un contrato. La confidencialidad estará garantizada en todo momento.

El director de Fundación Maimona, Alejandro Hernández, explicó que se trata de un iniciativa abierta, “un proyecto de personas para las personas, cualquiera puede colaborar, donando una ayuda, ahorrando y prestando dinero a los demás, asistiendo a reuniones o aportando ideas”.

Grupo de voluntrios que forman el consejo de la Caja Social durante una de sus reuniones

Grupo de voluntrios que forman el consejo de la Caja Social durante una de sus reuniones / A. Magro

Esta iniciativa no es nueva ya se está haciendo en otros lugares como en Badajoz o Mérida, donde aseguran que están muy satisfechos con esta experiencia. Sí era la primera vez que Fundación Maimona, Alberto Clavo y este grupo de voluntarios hacían público ante representantes de distintas asociaciones locales este proyecto en Los Santos de Maimona: “Hoy –dijo Alejandro Hernández- es el primer día de un camino muy largo, se trata de un proyecto abierto, limpio y transparente en el que la liquidez del sistema está asegurado y donde el compromiso de cada uno es libre”.

Es intención de este grupo de voluntarios continuar con la labor de difusión de la Caja Social ‘Ezequiel Fernández Santana’ y colaborar en diferentes actividades con otros colectivos de la localidad con el único objetivo de ayudar a quienes lo necesitan.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes