Santuario de la Estrella
Santuario de la Estrella / Hoy

Se retrasan los traslados de los restos de Don Angel y Don Pedro hasta que los autorice el Vaticano

  • INHUMACIONES EN EL SANTUARIO DE LA ESTRELLA

  • Hasta que la Congregación para el Clero - El Vaticano- otorgue la autorización no se podrán trasladar al santuario de la Estrella- tumba de los sacerdotes consiliarios- los restos de los párrocos Don Angel Muñoz Ramirez y Don Pedro María Mancha. En un principio el Arzobispado de Mérida Badajoz habia dado su autorización pero faltaba este requisito imprescindible según el Canónico

Hay un dicho en latín que señala: “Roma locuta causa finita” . Es decir cuando “Roma habla, final de la causa”.

Algo parecido ha ocurrido con el traslado de los restos mortales de los sacerdotes Don Ángel Muñoz y las cenizas de Don Pedro María Mancha al panteón de consiliarios en el Santuario de la Virgen de la Estrella.

Un canon del Derecho Canónico señala que antes de la inhumación de cualquier persona en un recinto sagrado – que no sea obispo o el propio Papa –ha de contar con la autorización del Vaticano a través de la Congregación del Clero. Esto supone un retraso y, el acto previsto para el 11 de marzo, ha sido suspendido hasta que se produzca esta autorización del Vaticano.

El vicario de zona de la Archidiócesis de Mérida Badajoz Don Javier Moreno, explicó este pasado fin de semana en las misas que celebró en la Parroquia- por ausencia del Párroco Don Leonardo- la situación que se ha vivido en el Arzobispado con este asunto.

“En un principio el Secretario Canciller consideró que se cumplían todos los requisitos y por eso el Vicario General en funciones envió un escrito a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Estrella comunicando que tenían autorización para el traslado de los restos y de las cenizas. A la vuelta de una peregrinación a Roma del Arzobispo Don Celso Morga fue este – Doctor en Derecho Canónico- quien señaló que había que comunicar al Vaticano la decisión antes de llevar a cabo las inhumaciones y que, hasta que no se recibiera dicha autorización, quedarían suspendida””.

El mayordomo de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Estrella, Francisco Murillo, confía en que la resolución no se demore en el tiempo porque la intención del traslado de los restos mortales de quienes fueran párrocos de Los Santos -sucesivamente desde los años 60 hasta 2016- es firme y todo está preparado para llevarla a cabo. En nombre de la Junta de Gobierno pide disculpas por el retraso especialmente a los familiares de ambos sacerdotes.

El Vicario de zona, en nombre del Arzobispo Celso Morga, también pidió disculpas y “felicitó a la Junta de Gobierno de la hermandad de la Estrella por esta iniciativa de honrar de esta manera la memoria de dos párrocos que tan buena labor llevaron a cabo en Los Santos”. Tambien confía en que la demora no sea larga.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes