Borrar
El teniente general rodrigo entre el alcale Juan Blanco y el párroco Manzano Garías el día de su homenaje
El Alcalde Honorario Miguel Rodrigo podría perder la distinción

El Alcalde Honorario Miguel Rodrigo podría perder la distinción

El Ayuntamiento ha presentado alegaciones porque las acciones del Teniente General Rodrigo fueron ajenas a la contienda bélica del 36

Lucio Poves

Miércoles, 21 de febrero 2018, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los puntos tratados en el último Pleno Ordinario celebrado el pasado mes de enero en el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona fue el referido al informe adicional del Cronista Oficial de la Villa, Juan Murillo Tovar, al catálogo de vestigios de la Memoria Histórica. En este segundo informe, que ya se había enviado antes del Pleno a Diputación de Badajoz, se aclaran las circunstancias que concurrieron en los nombramientos del Teniente General Rodrigo como Alcalde Honorario Perpetuo y del Teniente Coronel Asensio como Hijo Adoptivo Predilecto.

Sobre el Teniente General Rodrigo el equipo de gobierno ha presentado las alegaciones oportunas que se indican en el informe con el fin de acreditar los méritos, de carácter no militar, que justifican el nombramiento del citado Teniente General. En referencia al Teniente Coronel Asensio -que entró en Los Santos el 5 de agosto con las tropas sublevadas-, y examinado el informe, el Pleno aprobó por unanimidad retirarle la distinción de Hijo Adoptivo Predilecto, por su participación en la contienda bélica.

MÉRITOS DEL TENIENTE GENERAL

El cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica es fundamental ya que la Diputación de Badajoz ha establecido que aquellos Ayuntamientos que no cumplan con citada ley de carácter nacional no podrán acogerse a las subvenciones de dicha institución provincial. Hemos repasado actas de la época en que el Teniente General Rodrigo fue nombrado Alcalde Perpetuo Honorario de Los Santos. Todo comenzó mediante Decreto de la Alcaldía de fecha 28 de marzo de 1962.

El alcalde accidental, Luis Lemos Garay, como Primer Teniente de Alcalde en funciones por enfermedad del titular, Juan Blanco Gordillo, quien propone a la Corporación Municipal el nombramiento de Alcalde Honorario Perpetuo de esta villa al Teniente General Miguel Rodrigo Martínez, por considerarlo persona que ha intercedido siempre ante las distintas autoridades en favor de Los Santos de Maimona, por lo que es de aplicación el reglamento de Honores y Distinciones.

En sesión extraordinaria de la Corporación, celebrada el día 3 de mayo de ese mismo año, se aprueba dicha proposición de la Alcaldía. El alcalde en funciones informa de los méritos del Teniente General: conseguir del Ministerio correspondiente la aprobación y financiación del adoquinado y adecentamiento de la carretera que atraviesa la población -actualmente calles de Badajoz, Carrera Grande, Carrera Chica, Vistahermosa y avenida de la Constitución. Dichas obras se incluyeron en los planes provinciales que por un importe de 2.409.493 pesetas, en fecha de 1959. Igualmente consiguió del Ministerio la inclusión y aprobación en el Plan Provincial de Obras y Servicios, contando con la Diputación Provincial, las obras de la primera fase para el abastecimiento de agua potable a la población en 1961.

Como el Ayuntamiento de esta villa carecía de recursos propios para llevar a efecto la parte que le correspondía, fue fundamental la participación del Teniente General Rodrigo a fin de que el Banco de Crédito Local aprobara el correspondiente crédito, que fue concedido en la fecha antes citada.

Fueron muchos los particulares, entidades y empresas las que se unieron a la proposición formulada por el Ayuntamiento: Caja Rural y Cooperativa del Campo, Fábrica de Harinas La Estrella, Minería de San Agustín, Asland, Asociación de Agricultores y Hermandad de Labradores y Ganaderos.

Ante el resultado favorable del expediente instruido, y no habiendo aportaciones desfavorables, el Ayuntamiento, en el Pleno celebrado el día 20 de junio de 1962, acordó unánimemente conceder al Excmo. Sr. Don Miguel Rodrigo Martínez la dignidad y honor de ser nombrado Alcalde Honorario Perpetuo de Los Santos de Maimona, remitiendo dicho acuerdo al Gobierno Civil, tal y como lo preceptuaba la legislación de aquella época. Por conducto oficial el Gobierno Civil muestra su conformidad. Posteriormente se fija fecha para hacerle entrega del pergamino acreditativo de su nombramiento. Dicho acuerdo fue también ratificado mediante acta notarial por el alcalde Juan Blanco Gordillo. Una vez efectuado el nombramiento y con la Corporación siguiente, en 1963, también resultó fundamental su actuación para la construcción y equipamiento del Colegio Libre Adoptado, germen del actual Instituto de Bachillerato, que llevaría su nombre, así como la reparación y adecuación de la línea ferroviaria. Falleció en Madrid en 1968 y en su esquela se incluía el título de Alcalde Honorario de Los Santos.

Con anterioridad, y con motivo de su ascenso a Teniente General, el Ayuntamiento le regaló el bastón de mando y el fajín del generalato. El bastón -una vez fallecido el militar- fue regalado a la Virgen de la Estrella, que lo luce cruzado con el que le entregara el alcalde José Santiago Lavado con motivo del nombramiento de la Virgen como Alcaldesa Honoraria Perpetua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios