Borrar
Centro Parroquial donde se encuentra la sede de Cáritas en Los Santos de Maimona
Cáritas atiende a más de 225 personas en Los Santos

Cáritas atiende a más de 225 personas en Los Santos

Los gastos en este último año han superado los 16.500 euros

Lucio Poves

Lunes, 19 de febrero 2018, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trabajo de voluntariado que lleva a cabo el equipo de Cáritas Parroquial es incomprendido: «A veces -nos dicen- el ciudadano hace una crítica equivocada sin conocer la realidad del trabajo que se desarrolla, ni la cantidad de familias a las que se atiende y se les ayuda en lo más elemental para el sustento de sus miembros». Y es cierto que muchas veces el ciudadano es remiso a aportar ayudas con destino a Cáritas porque piensan que los alimentos que se compran y distribuyen se destinan a personas no merecedoras de ellos. «Para que una familia reciba alimentos de Cáritas, le exigimos estar empadronada y tener un informe de las asistentas sociales del Ayuntamiento sobre su situación económica y familiar. A la vista de este informe, y de acuerdo a un baremo, es admitida o no como beneficiaria de Cáritas», explican desde esta institución.

En cuanto a los alimentos que se distribuyen, se nos informa que el 80% procede del Banco de Alimentos y el 20 % son compras que realizan los voluntarios de Cáritas de productos que no reciben del Banco de Alimentos: «Ese dinero lo conseguimos de los socios protectores y de aportaciones de distintas campañas solidarias en favor de Cáritas. Este año se ha empleado un buen pellizco en libros y material escolar», indican.

Junto con los alimentos, en la Acogida Cáritas se entrega un vale por valor de 5 euros «para que sea utilizado en la compra de otros productos como embutidos, carnes pescado etc., no pudiéndose canjear por alcohol, y así lo tenemos comunicado en los supermercados donde se compra con los vales».

Otra de sus actividades es un taller al que asisten mujeres que están recibiendo ayudas de Cáritas y en el que también participan otras mujeres que, sin necesitar la ayuda, lo hacen de manera voluntaria. Hay cuatro que son marroquíes y se reúnen todos los jueves, «mientras hacen manualidades, se relacionan, aprenden a convivir y a ser tolerantes con las costumbres y maneras de ser de personas con distinta cultura» - aseguran. Cada 15 días reciben formación en valores y 3 de las marroquíes perfeccionan el español con una de las cinco monitoras del taller que está coordinado por otra voluntaria de Cáritas.

Los beneficiarios, teniendo en cuenta el número de personas que conforman las familias, superan los 225 con unos gastos que este último año han superado los 16.500 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios