Presentación del libro 'Tiempos joroscos'
Presentación del libro 'Tiempos joroscos' / A. Magro

La obra póstuma de Santiago Poves, ‘Tiempos Joroscos’, se presentó arropada por un numeroso público

  • En un acto sencillo y entrañable en el salón de actos de la Casa de la Cultura, que se llenó de público, se ensalzó la obra, trayectoria, personalidad e inquietudes del santeño Santiago Poves, que quiso con ‘Tiempos Joroscos’ retratar a su pueblo y a sus gentes durante el periodo de la historia comprendido entre los años 1950 y 2006

El salón de actos de la Casa de la Cultura se llenó de público este viernes -16 de febrero- por la tarde, durante la presentación del libro póstumo de Santiago Poves Verde, ‘Tiempos Joroscos’, un título –muy relacionado con la fotografía- que él mismo eligió y con el que expresa “los momentos inmediatamente anteriores a la salida o la puesta del sol, o cuando el cielo cubierto por las nubes no tiene la claridad habitual”.

Fue un acto sencillo, emotivo y muy entrañable para todos los presentes, especialmente para su familia. Representándola intervino una de las hijas de Santiago, Begoña Poves Munuera, quien agradeció la colaboración de todos los que han hecho posible la edición y presentación de este trabajo en el que su padre puso “todo su empeño, ilusión e infinitas horas de trabajo”, pero que debido a su enfermedad quedó inconcluso. “El pasado mes de agosto convenimos que era el momento de retomar lo que él no pudo terminar y así completar los pocos datos que faltaban para concluir su trabajo, pues estaba prácticamente acabado. Tras varios meses de trabajo, es un honor y una enorme satisfacción poder presentar este libro, desde el absoluto convencimiento de que es el más bonito homenaje que podíamos hacer a mi padre, la publicación de su libro”.

El hermano del autor, el periodista Lucio Poves, fue el encargado de conducir este acto y explicó brevemente el contenido de ‘Tiempos Joroscos’, que se convierte, por los datos socioeconómicos que contiene y por la descripción de cómo vivían los santeños, en un prontuario de la historia durante el periodo comprendido entre los años 1950 y 2006, fecha ésta última en la que la crisis económica sembró el desasosiego de tantas familias. “Santiago Poves Verdes –dijo Lucio-, gran cultivador de la fotografía, retrata a su pueblo y a sus gentes, se hace preguntas y nos da respuestas sobre un periodo apasionante de la vida que a él le tocó vivir, plasma en papel los recuerdos de niño, las experiencias de juventud y las reflexiones de quien siempre estuvo interesado por el devenir de Los Santos”.

El salón de actos de la Casa de la Cultura se llenó de público

El salón de actos de la Casa de la Cultura se llenó de público / A. Magro

El alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado Barroso, brindó, como amigo, su particular homenaje a Santiago Poves, ya no solo por la obra que se presentaba, el alcalde quiso destacar además el motivo que lo llevó a escribirla: el cariño que el autor sentía por su pueblo, su compromiso e implicación, “siempre fue parte activa de todo lo que acontecía en Los Santos de Maimona, participando desde diferentes ámbitos en la transformación continua de la sociedad local”.

También intervino en el acto Luis Garraín –Cronista Oficial de Llerena, miembro de la Real Academia de Extremadura y autor del prólogo de ‘Tiempos Joroscos’-, que, como explicó, conocía de cerca este trabajo de Santiago Poves y ha seguido su desarrollo desde sus inicios. Diego Hidalgo –patrono fundador de Fundación Maimona, de la que Santiago Poves fue presidente-, destacó del autor “su excelencia y entrañabilidad”. En representación de Fundación CB –institución que ha editado este libro- intervino su director general, Emilio Jiménez, destacando por su parte la dilatada trayectoria Santiago Poves en Caja de Badajoz (hoy Ibercaja) y su “carácter poliédrico, siempre dispuesto a la colaboración en todos los aspectos”.

Todos los asistentes al acto recogieron a la entrada del acto, de forma gratuita un ejemplar de ‘Tiempos Joroscos’.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes